EMOLTV

Paro de trabajadores afecta a 1.300 alumnos en colegio de Las Condes

Los funcionarios del colegio particular San Juan Evangelista piden un reajuste salarial igual al IPC para 2009, lo que es rechazado por la empresa.

28 de Julio de 2008 | 11:52 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de 1.300 alumnos del colegio San Juan Evangelista, de la comuna de Las Condes, se quedaron sin clases producto del paro que inició hoy el sindicato de trabajadores del establecimiento privado.


La movilización, que involucra a unos 125 funcionarios -incluidos profesores, administrativos y auxiliares-, es en demanda de un reajuste salarial igual al IPC para marzo de 2009, lo que es rechazado por la empresa.


Según explica el secretario del sindicato, Ariel Figueroa, "el colegio ofrece una cantidad bastante menor del IPC, lo que implicaría un gran deterioro en la renta de cada uno". "No estamos pidiendo un reajuste real", enfatiza.


El dirigente indica que se trata de un paro indefinido, aunque dice que "estamos con las puertas abiertas para seguir conversando" con los empleadores.


De acuerdo a lo expresado por Figueroa, los trabajadores cuentan con el respaldo del centro de alumnos del colegio, que tiene estudiantes de kinder a cuarto medio. Incluso algunos de los escolares los están acompañando durante la jornada.


Indicó que los alumnos se enteraron de forma extraoficial del paro y se le recomendó a los apoderados que no los enviaran a clases.


El equipo de rectoría, por su parte, informó que preparó un plan de contingencia para operar con el desarrollo de actividades alternativas para los estudiantes.


"Sabemos que los días siguientes no serán fáciles, sin embargo, nos anima la serenidad de espíritu que nos da el haber obrado con recta consciencia y responsabilidad, intentando resguardar  los intereses de todos y todas los integrantes de nuestra comunidad educativa: estudiantes, trabajadores y trabajadoras, padres y madres, apoderados y la comunidad de religiosos", informaron las autoridades del colegio a la comunidad escolar.


Según rectoría, la directiva sindical ha insistido en la necesidad de fijar un reajuste de un 11% para el año 2009, "lo que nos obligaría a aumentar la colegiatura anual en casi $200.000 por alumno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?