SANTIAGO.-El presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, sostuvo que “llegó el minuto de dar señales claras al país", en referencia al documento que se envió a los ediles sobre las eventuales sanciones hacia los profesores que se niegan a ser evaluados.
El candidato por Santiago explicó sobre el instructivo hecho llegar a todos los municipios del país, el que, entre otras medidas, faculta a la expulsión del profesor, con la cual perdería el bono de finiquito de cuatro millones de pesos y se le impediría reingresar al sistema público de enseñanza.
Para Zalaquett el texto refleja “un llamado de atención a mucha gente. Primero a los alcaldes a tener pantalones para defender la educación pública y no dejarse intimidar. Segundo a los profesores para que no se dejen envolver por un grupo minúsculo del Colegio de Profesores y, por último, a las familias para que estén atentas a qué educación quieren para sus hijos", expresó la autoridad municipal de La Florida.
El edil señaló a Radio Agricultura que “esto no es contra los profesores, porque el 90 por ciento de ellos se ha evaluado y sólo el tres por ciento salió insatisfactorio, sino que es para dar una señal clara al país. Estamos diciendo pongámonos las pilas, seamos respetuosos y serios en el tema educacional".
Asimismo, Zalaquett indicó que no se trata de una medida de “alcaldes contra profesores, porque soy un convencido de que nadie reemplaza a un buen profesor", pero manifestó que tampoco es bueno que los docentes no se quieran someter a la evaluación.