EMOLTV

Unidades de la PDI realizan inédita cuenta pública

Las jefaturas nacionales de Antinarcóticos y del Crimen Organizado revelaron sus principales logros entre el segundo semestre de 2007 y el primero de 2008.

28 de Julio de 2008 | 12:47 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una tonelada de pasta base de cocaína, equivalente a 4.447.670 dosis y la desarticulación de 24 bandas criminales en distintos puntos de Santiago son algunos de los antecedentes que fueron entregados esta mañana en la primera cuenta pública de la Jefatura Nacional Contra el Crimen Organizado y de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la policía civil.


La ceremonia se realizó en el patio central del Cuartel Independencia, ubicado en la calle General Borgoño, donde los jefes nacionales antinarcóticos y del crimen organizado, prefectos inspectores David Meza y Rubén Molina, respectivamente, expusieron el trabajo realizado por sus equipos en el período comprendido entre el segundo semestre de 2007 y el primer semestre de este año.


A la cita asistieron el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y los fiscales regionales Centro Norte y Occidente, Sonia Rojas y Solange Huerta, respectivamente, además de otros jefes policiales. También asistió el director (s) de la Policía de Investigaciones, René Castellón.


El prefecto inspector David Meza destacó que además del clorhidrato de cocaína incautado, los efectivos decomisaron dos toneladas de pasta base, tres y media toneladas de marihuana procesada, y 2.567 pastilla de éxtasis.


El jefe policial agregó que en citado período su sección investigadora obtuvo un 73% de efectividad en la resolución de casos, entre las que destacan la detención de la banda de los "Car'e Jarro", "Los Gaete" y "Los Guatones", las que traficaban droga en el sector sur de la capital.


En tanto, el prefecto inspector Rubén Molina destacó que sus dos unidades, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) y la Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico),  han detenido a 191 personas imputadas por diferentes delitos, principalmente por asociación ilícita.


Además, sostuvo que se ha aprehendido a 29 ciudadanos extranjeros en lo que va del año, en su mayoría argentinos, bolivianos, peruanos y paraguayos, por cometer diferentes ilícitos, lo que se traduce en un aumento de un 63% en comparación con todo el 2007.


Entre el segundo semestre de 2007 y el primero de 2008, los principales delitos que ha combatido la unidad policial de Rubén Molina es el tráfico de drogas, secuestro, extorsión y amenazas, a lo que se ha sumado la modalidad de "secuestro express", de los que se han investigado 5 casos, todos resueltos con éxito.


En la parte final de su alocución, ambos jefes policiales enfatizaron el arduo trabajo de sus unidades, así como las millonarias inversiones que está haciendo la Policía de Investigaciones para mejorar sus capacidades tecnológicas y en el aumento de los efectivos policiales en el último tiempo.


Tras las cuentas públicas, se inauguraron las nuevas dependencias de la Jefatura Nacional Antinarcóticos, que a partir de hoy se ubicarán en el séptimo piso del cuartel Independencia de la PDI.