EMOLTV

Gobierno propone a ministro Pfeiffer para integrar la Corte Suprema

La nominación debe ser aprobada ahora por el Senado con dos tercios de sus integrantes en una sesión especial.

28 de Julio de 2008 | 12:47 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet propuso hoy al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alfredo Pfeiffer para que ocupe la vacante que dejó Enrique Tapia como ministro de la Corte Suprema.


El nombre de Pfeiffer debe ser aprobado ahora por el Senado con dos tercios de sus integrantes en una sesión especial.


El magistrado fue seleccionado de una quina en la que también estaban incluidos: Julio Torres Allú, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Guillermo Silva, ministro de Concepción; y los magistrados de Santiago, Alejandro Solís y Rosa María Maggi.


La decisión fue dada a conocer por el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien explicó que la propuesta sería oficializada por el gobierno mañana martes y que esperaban que la Cámara Alta pudiese pronunciarse al respecto esta misma semana.


Respecto a los cuestionamientos que ha despertado el nombre de Pfeiffer en algunos senadores de la Concertación -particularmente del PS- el ministro Maldonado dijo esperar en que la nominación "tenga el más amplio apoyo, como ha sido la tónica de las propuestas presidenciales".


"Hasta el momento así ha ocurrido, hemos tenido como gobierno la mira de proponer nombres de calidad, como el ministro Pfeiffer con probada trayectoria judicial de largos años, reconocidos por la calidad de su trabajo y confiamos en que en ésta haya una mirada con mucha altura por parte de todos los senadores", afirmó.


Sin embargo, minutos después, mientras acompañaba a los artistas circenses a presentar un recurso de protección en el Palacio de Tribunales, el senador socialista Alejandro Navarro, reiteró que la opción del ministro Pfeiffer como nuevo integrante de la Suprema no es un nombre que agrade a su sector. "Nosotros esperábamos un ministro que diera garantías a todos los sectores y que tuviera una trayectoria limpia de todo cuestionamiento en materia de derechos humanos", aseveró.


Navarro precisó que pese a esta opinión, su partido emitirá un pronunciamiento como bancada. Cuestionó eso sí que en las designaciones al máximo tribunal se haya caído en una "teoría del empate", al alternar candidatos afines a la Concertación y a la Alianza.


"Quienes critican que la Corte Suprema se conforma de manera política, esto viene a confirmar que es uno y uno: uno cercano al gobierno, otro cercano a la oposición. Ésa es una pésima fórmula para constituir la Corte Suprema", cuestionó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?