EMOLTV

Candidatos a alcalde tienen desde hoy su propio espacio virtual

Cada uno de ellos tendrá la posibilidad de interactuar con sus electores a través del portal tueliges.cl, lanzado hoy por la Fundación País Digital.

28 de Julio de 2008 | 14:04 | El Mercurio Online
imagen

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al presidente de la Fundación País Digital, Agustín Edwards.

José Alvújar

SANTIAGO.- Los carteles y rayados en los muros con propaganda electoral podrían tener, a partir de hoy, sus días contados. La tecnología, que actualmente tiene a miles de chilenos comunicados mediante populares sitios como Facebook y YouTube, también llegó a las campañas políticas.


Luego de un año de trabajo, la Fundación País Digital lanzó este lunes el portal www.tueliges.cl, una iniciativa que se enmarca en el proyecto "Democracia Digital, El Poder de Elegir", y que permitirá que todos los candidatos a alcalde tengan un nuevo espacio de comunicación con la ciudadanía.


Cada uno de ellos tendrá un lugar en este sitio para plantear sus propuestas y atender las inquietudes de los chilenos mediante blogs, audios, videos y mensajes de texto.


Además, como una forma de contribuir a la transparencia del financiamiento de las campañas, el portal permitirá que los candidatos reciban el aporte de sus electores. Así, sólo con un click, quienes deseen apoyar a sus postulantes favoritos podrán transferir una suma de dinero mediante el sistema de Transbank.


Facilidades de interacción que fueron agradecidas por los candidatos a los sillones edilicios Pablo Zalaquett (UDI), Claudio Orrego (DC), Raúl Torrealba (RN), Álvaro García (PPD) y Francisca Zaldívar (DC), quienes participaron en la ceremonia de lanzamiento, a la que también asistió la Presidenta Michelle Bachelet.


El evento fue encabezado por el presidente de la Fundación País Digital, Agustín Edwards, quien destacó que "el portal tueliges.cl es una muestra concreta de las posibilidades que nos abre la revolución tecnológica digital en que estamos viviendo. Lo entregamos hoy a la ciudadanía esperando que se convierta en un gran espacio de participación ciudadana".


Sus palabras fueron compartidas por la Presidenta Bachelet, para quien "este es el verdadero empoderamiento ciudadano" y "una nueva forma de hacer política ante nuevas audiencias, con mayor exigencia, que llegó para quedarse".


Por esta razón, enfatizó, "esta es una tremenda iniciativa, que va a ser recordada en el tiempo como una de aquellas que ayudó a cambiar la política en Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?