EMOLTV

Circenses presentan recursos de protección contra ordenanza municipal

Alegan que al impedirles tener animales en los recintos, el alcalde de Santiago está violando la ley.

28 de Julio de 2008 | 13:46 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos recursos de protección presentaron esta mañana los trabajadores circenses en contra de la ordenanza de la Municipalidad de Santiago, que prohíbe la instalación de circos con animales, la que según ellos viola la ley.


Esto, porque según explicaron, en las "normas en beneficio del circo chileno" (Ley 20.216) se incluye en la definición de espectáculo circense la presencia de animales amaestrados.


Los miembros del sindicato de artistas circenses y los miembros del circo "Los Tachuelas" –cada uno de los cuales presentó un requerimiento- fueron representados legalmente por el senador socialista Alejandro Navarro, quien aseguró que la ordenanza era "inconstitucional.


Asimismo, subrayó que los circos que recurrieron a la justicia "han denunciado y no han respaldado jamás a aquellos que no han cumplido la ley. Claramente aquí se confunde el encierro con el maltrato. Aquí en estos circos los animales se cuidan, se protegen y estamos en contra de quienes maltratan a los animales y nos parece un exceso generalizar y violar la ley".


En los recursos se incluye una orden de no innovar para que la Corte de Apelaciones deje sin efecto la cuestionada ordenanza municipal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?