EMOLTV

Piñera emplaza a Pérez Yoma a explicar problemas de la lucha antidelincuencia

El presidenciable de RN sostuvo que han existido numerosos intentos por mejorar la gestión del Estado en ese sentido, los que a su juicio no han sido fructíferos.

28 de Julio de 2008 | 15:29 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, revelara algunas medidas que implementará el Gobierno para mejorar la gestión del Estado en la aplicación de las políticas públicas de seguridad en el país en el consejo consultivo de la Fundación Paz Ciudadana, el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, emplazó al jefe de gabinete a explicar los problemas de la lucha antidelincuencia.


"La pregunta es si es tan importante la seguridad para los chilenos y ponerle freno y empezar a derrotar a la delincuencia, por qué no lo estamos logrando", afirmó el empresario dejando en claro que las últimas cifras sobre impacto de la delincuencia respaldan la relevancia que la ciudadanía entrega a este tema.


Al mismo tiempo Piñera recalcó que han existido numerosos intentos por mejorar la gestión del Estado en este sentido, los que a su juicio no han sido fructíferos.


"Han habido muchos planes de seguridad nacional, se gastan casi dos mil millones de dólares en lo que se puede derivar del gasto público en seguridad, a lo que se puede agregar todo el gasto que está haciendo el sector privado al sentirse indefenso frente a esto", afirmó.


Además, puntualizó que estos acuerdos no se han cumplido con la velocidad e intensidad que se requiere y recordó que el último acuerdo nacional sobre delincuencia establecía medidas como la defensa jurídica y protección de las víctimas, que aún no está en efecto, además de la ley de alternativas a la privación de libertad, la que todavía no ha sido tramitada.


A reglón seguido, el abanderado de RN solicitó al ministro que enumerara las razones por las que el país está perdiendo la lucha contra la delincuencia.


La respuesta de Pérez Yoma


La réplica por parte del ministro del Interior no se hizo esperar y fue enfático en destacar que el país ha tenido importantes avances en este sentido en el último tiempo.


"Estamos avanzando, estamos avanzando mucho y día a día vemos como bandas de narcotraficantes y delincuentes están siendo desbaratadas en la lucha que las policías hacen día a día", aseveró Pérez Yoma.


El ministro del Interior lamentó el "ánimo derrotista" de Piñera y agregó que aunque falta mucho por hacer, es claro que no hay ningún país que haya derrotado por completo a la delincuencia.

Las propuestas del Gobierno en materia de seguridad

Las iniciativas del Gobierno para la modernización del Estado en materia de seguridad pública presentada esta tarde el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma se basa en tres ejes fundamentales:


Orientación a resultados: Definición de programas de seguridad en torno a logro de los objetivos en todas las instituciones del sistema. Es indispensable la participación de las instituciones del sector salud, para programas de desintoxicación y tratamientos de salud mental; también del sector de Educación para la reinserción escolar.


Seguimiento, evaluación y experiencias referenciales: Se debe consolidar un sistema de evaluación sistemático y permanente de los programas e instituciones que trabajan en seguridad pública. También hay que evaluar el impacto de estos y su contribución a disminuir la delincuencia y el temor.


Profesionalización del sector de seguridad pública: Ésta es igualmente para quienes conducen las políticas públicas en materia de seguridad y para los profesionales que las ejecutan, en todas sus áreas. Se deben crear incentivos en base a los logros de los resultados.

En la única alocución que tuvo en medio del evento, Piñera puso el ejemplo de Colombia, país que visitó recientemente, para poner en evidencia las posibilidades que tiene un Gobierno para derrotar a la delincuencia, lo que fue rechazado por el ministro del Interior.

"Venimos llegando de Colombia con el senador Espina y con el senador Allamand (ambos de RN), donde el Presidente Uribe nos contó la realidad en materia de delincuencia y cómo se redujo a la mitad", indicó Piñera, cuestionando los métodos que ha utilizado el Gobierno.

En respuesta, el secretario de Estado sostuvo que "la referencia al Presidente Uribe me parece que está absolutamente fuera de lugar" y agregó que en ese país se ha utilizado al Ejército para combatir a "una banda terrorista".

Al respecto, aseguró que "si militarizar la lucha contra delincuencia es la solución, a mí me parece absolutamente desproporcionado", al tiempo que recalcó que Chile no está en esa situación, por lo que descartó que las recetas del Mandatario Álvaro Uribe tengan alguna validez en Chile.