EMOLTV

Baytelman apela a la innovación en materia de seguridad

El director ejecutivo de Paz Ciudadana enfatizó que la profesionalización del sector, la evaluación y la innnovación y tecnología son los tres ejes más importantes para lograr la modernización.

28 de Julio de 2008 | 15:44 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Andrés Baytelman, recalcó que es necesario que el Estado modernice su gestión para poder combatir la delincuencia.


Esto, luego que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, expresara su preocupación por los signos de fatiga del aparato estatal, que "ejecutando un presupuesto seis veces mayor, opera básicamente con los mismos métodos, la misma tecnología y el mismo personal que a comienzos de los 90", dijo Baytelman.


El director enfatizó que la profesionalización del sector, la evaluación y la innnovación y tecnología son los tres ejes más importantes para lograr la modernización en esta materia.


Respecto de la profesionalización del sector, explicó que "no hay razones para suponer el éxito de una empresa de esta magnitud y complejidad sin una profesionalización a la altura, tanto de su gestión como de su oferta programática. También hay que profesionalizar la política".


Al mismo tiempo, remarcó que los programas de seguridad carecen de evaluaciones públicas, entre ellas medición de impacto y de rentabilidad social. Dentro de este mismo punto aclaró que la rendición de cuentas es uno de los puntos más importantes, pero que poco sirven si no hay suficiente información, condiciones para descifrarla correctamente y capacidad real para someterla a un escrutinio público.


Finalmente, sobre la innovación y tecnología, aclaró que en elñ área de seguridad pública no hay un solo logro internacional que no sea producto de la innovación.


Sin embargo, celebró la actividad en torno a este punto, basándose en los avances que ha presentado el Fondecyt, Corfo e Innova Chile, asimismo "el avanzado trabajo del Consejo Nacional de Innovación para la competitividad, para proponer a la Presidenta una estrategia nacional de innovación".


Acotó que este último caso es un buen ejemplo de lo que puede hacer el Estado cuando propone en serio la innovación de un sector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?