SANTIAGO.- Una tensa discusión se originó casi al término del debate del consejo consultivo de la fundación Paz Ciudadana, cuando el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina le comentó al subsecretario de Interior Felipe Harboe, que algunas veces no lo consideraban lo suficiente en las políticas destinadas a esta materia (seguridad).
Este comentario, fue la gota que rebalsó el vaso, ya que segundos antes el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, también había discutido con Sebastián Piñera cuando el presidenciable de RN, le preguntó sobre por qué el Gobierno aún no era capaz de solucionar el problema de la delincuencia.
A la salida del encuentro, Pérez Yoma reconoció que estaba molesto con la actitud que habían adoptado Pieñera y Espina, calificándola de “proselitismo político”.
"Me parece que es un aprovechamiento indebido de un espacio para discutir políticas con altura y venir a hacer proselitismo político acá. Estoy molesto", dijo el secretario de Estado.
Frente a esta crítica, Sebastián Piñera declaró que en democracia los temas que angustian a los chilenos hay que saber discutirlos con transparencia y honestidad y “el 80% de los chilenos dice vivir con temor a ser asaltado”.
En este marco, aseguró que la sociedad chilena "quiere y merece más logros,que explicaciones", y que este tema no se está combatiendo no con la libertad ni el liderazgo que se requiere.
“Lo que estamos pidiendo es lo que piden todos los chilenos, por lo tanto, si el ministro frente a una petición se molesta y cree que en democracia las cosas no se pueden hablar, creo que no entiende lo que es la verdadera democracia”, dijo Piñera al salir del Consejo.