EMOLTV

Espina responde a molestia de Pérez Yoma por críticas a políticas antidelincuencia

El senador aseguró que muchas veces el Gobierno no ha considerado lo suficiente al subsecretario de Interior, Felipe Harboe, en materia de seguridad, lo que provocó el enojo del jefe de gabinete.

28 de Julio de 2008 | 16:31 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador de RN Alberto Espina le restó importancia a la molestia que generaron en el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, las fuertes críticas a eficiencia del Ejecutivo materia de seguridad que realizó hoy en el consejo consultivo de Paz Ciudadana, en el que incluso sostuvo que La Moneda muchas veces no toma en consideración al subsecretario del Interior, Felipe Harboe.


Consultado acerca de la mala recepción que tuvieron sus dichos en el jefe de gabinete, quien aseguró que el senador aprovechó la instancia para "hacer proselitismo político", Espina sostuvo que "una conversación en las que las cosas no se planteen con franqueza, hoy día para la gente no resulta razonable, y lo que he dicho es exactamente al verdad".


"Si él se molesta porque se dice la verdad, yo espero que reflexione y se dé cuenta de que con molestia no se solucionan los problemas de seguridad ciudadana. Se solucionan con medidas concretas y la Alianza ha actuado con medidas concretas", agregó.


En esa línea, se sumó a los dichos de Sebastián Piñera y recalcó que la Alianza firmó con el Gobierno un acuerdo de seguridad y añadió que parte importante de ese acuerdo no se ha cumplido, sobre todo en relación a la mejora de las condiciones de la víctimas y de la prevención de delitos.


"La delincuencia en Chile sigue siendo un problema de altísima prioridad, y lamento que exista tan poca tolerancia, y que el ministro, cuando se hace con respeto una crítica no sea capaz de aceptarla", precisó.


Respecto a la acusación de proselitismo político hecha por Pérez Yoma, Espina indicó que como senador tiene el deber de hablar con respeto acerca del tema que más preocupa a los chilenos y plantear a las autoridades las interrogantes que se plantea la ciudadanía respecto al "fracaso de la lucha contra la delincuencia" pese a las numerosas propuestas que ha recibido el Gobierno para terminar con el problema.