SANTIAGO.- Los senadores Jovino Novoa y Andrés Allamand, junto a los diputados Gonzalo Uriarte y Cristián Monckeberg, se reunieron esta mañana con la contralora (s) Sonia Doren y le entregaron antecedentes sobre una supuesta operación ilegal ideada por el Ministerio de Transportes para financiar a los operadores del Transantiago.
Los parlamentarios de la Alianza le pidieron a la Contraloría que investigue la emisión de una veintena de pagarés por aproximadamente US$ 15 millones por parte del AFT, los cuales fueron entregados a los operadores de buses.
Dichos pagarés habrían sido utilizados por los operadores para comprar bencina a dos distribuidoras privadas (Copec y Terpel), las cuales a su vez usaron tales documentos para pagar el petróleo que provee ENAP.
Como consecuencia de esta operación ENAP terminó otorgando un financiamiento al Transantiago lo cual, a juicio de los parlamentarios, excede su giro autorizado por ley. Esta maniobra fue comparada por los legisladores con el préstamo que realizó el Metro al Transantiago el año 2007, la cual fue declarada ilegal por parte de la Contraloría.
“Este es un caso más donde se obtienen recursos al margen del Parlamento, al margen de la voluntad de los legisladores, al margen de la Ley de Presupuestos, y al margen de cualquier norma legal”, señaló Novoa.
Asimismo, aseveró que “nosotros no vamos a cejar en nuestro afán para que, primero, la gente pueda tener un transporte digno, segundo, para que se acabe el déficit gigantesco del Transantiago y, tercero, para que el Transantiago sea parte de la legalidad y no esté al borde de ella”.
Consultado sobre la factibilidad de un acuerdo con Cortázar para aprobar una ley de subsidio al Transantiago, Novoa señaló que “una de las condiciones fundamentales es terminar con este tipo de operaciones de dudosa legalidad. Si no hay disposición para terminar con estos mecanismos, yo creo que no hay posibilidad de aprobar una ley. Otro punto que se ha puesto como condición es un compromiso para reducir el déficit”.
Por su parte, Allamand emplazó al directorio de ENAP, presidido por el ministro de Minería, Santiago González, a pronunciarse sobre esta operación financiera. “Esta es una información que ENAP debe entregar, sus ejecutivos, su directorio y su presidente. No olviden ustedes que la Contraloría dictaminó que en una operación similar, realizada por el Metro, se había actuado al margen de la legalidad”, afirmó.
Gobierno:"No hay nada irregular"
La respuesta por parte del Gobierno no se hizo esperar y el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, descartó cualquier tipo de irregularidad en el financiamiento del plan de transporte capitalino.
"Para el Gobierno, en todos esos procedimientos tanto en el Metro como en la última gestión, no hay nada irregular, eso es lo que lo plantea el ministro de Transportes Cortázar y el ministro de Hacienda, Velasco", sostuvo el secretario de Estado.
En ese sentido, indicó que lo que "sí es preocupante para el Gobierno es que esta conducta de la derecha, puede concluir en lo siguiente, una cosa muy práctica, que si no hay subsidio para el transporte público no va haber subsidio en ninguna región o sea las tarifas no van a bajar y en el caso de la Región Metropolitana, si la derecha insiste en rechazar el pasaje va a pasar de 380 a 600 pesos eso es lo que no quiere el Gobierno".
Finalmente, precisó que una eventual alza depende "de la derecha, tanto en regiones como en Santiago".