EMOLTV

Gustavo Hasbún es el candidato de la UDI en La Florida

Pese al nombramiento, el candidato mejor evaluado de la Alianza, según las encuestas de la Concertación, era el ex diputado Gustavo Alessandri, quien virtualmente derrotaba a todos las figuras del oficialismo.

28 de Julio de 2008 | 18:01 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sólo a seis horas de que culmine el plazo para que los partidos inscriban a sus candidatos con miras a las próximas presidenciales, la UDI resolvió uno de los nudos más importantes que tuvo la definición de sus cartas: quién representaría al gremialismo en La Florida, cupo que abandonó Pablo Zalaquett para competir por Santiago.


El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, finalmente será el encargado de retener el sillón edilicio, luego de que su posible postulación fuera discutida por varios días, descartando la posibilidad de que se presente como candidato a una diputación en las parlamentarias del próximo año como era su deseo.


Pese al nombramiento, el candidato mejor evaluado de la Alianza, según las encuestas de la Concertación, era el ex diputado Gustavo Alessandri, quien virtualmente derrotaba a todos las figuras del oficialismo. Sin embargo, Hasbún cuenta con el apoyo del senador de la UDI por Santiago Oriente, Pablo Longueira, y por el actual jefe comunal, Pablo Zalaquett.


Otro de los nombres que se barajaba era el ex conductor de noticias Benjamín Palacios, quien era considerado el competidor más débil, además del concejal Rodolfo Carter.


Luego de reunirse por varios minutos con Juan Antonio Coloma y el senador Jovino Novoa, Hasbún dijo que "uno siempre está dispoble en política, yo creo que uno no se puede negar absolutamnete a nada", al tiempo que indicó que "siempre hay que pensar en qué es lo más conveniente para el país y en este caso sería una candidatura por La Florida".


Además, la UDI descartó por completo que hayan existido conversaciones tendientes a lograr que Joaquín Lavín compitiera por La Florida, donde en la Concertación aún no definen al candidato. También se desmintió que el presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma, se haya contactado con el ex abanderado de la tienda para competir por Santiago en reemplazo de Zalaquett.


Ahora Hasbún deberá enfrentarse al candidato del PS, el actor Jorge Gajardo, quien se impuso en las encuestas sobre Víctor Barrueto (PPD) y Alejandra Krauss (DC).

Luego de largas discusiones dentro del comité electoral, en las que incluso se barajó la posibilidad de omitirse, la UDI decidió presentar al dirigente juvenil Gustavo Ureta en la competencia por Huechuraba.

Ureta deberá enfrentarse a la dura competidora que resulta la actual edil y es militante de la UDI, Carolina Plaza, quien de acuerdo a las encuestas, cuenta con un amplio apoyo ciudadano, que ha cultivado pese a la detección de irregularidades por parte de la Contraloría en su municipio.

Además, trascendió que la tienda decidió que la campaña de Ureta fuera una "candidatura simbólica", ya que el objetivo es no perjudicar a Plaza, por lo que no se invertirán muchos recursos en ella.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?