EMOLTV

Cumbre Concertación-PC finaliza sin acuerdo por Estación Central

La DC mantuvo a firme su decisión de no ceder el cupo en esta comuna, pero las negociaciones continuarán hasta la medianoche, cuando se cierre el plazo para la inscripción de candidaturas.

28 de Julio de 2008 | 18:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sin acuerdo culminó la reunión clave que esta tarde encabezaron los secretarios generales del PS, Marcelo Schilling, del Partido Radical, Ernesto Velasco y del Partido Comunista, Lautaro Carmona, para zanjar la disputa por el cupo en Estación Central.


Tal como se había anunciado durante el día, la DC mantuvo a firme su decisión de no omitirse en esta comuna a favor del PC, mientras la tienda encabezada por Guillermo Teillier reafirmó su intención de quedarse con ese cupo.


De esta manera, sólo esta noche, una vez que se inscriban las candidaturas del oficialismo y la izquierda extraparlamentaria, se despejarán las dudas respecto del alcance del pacto por omisión para las elecciones municipales de octubre.


Sin embargo, en el caso de Estación Central la decisión definitiva podría conocerse incluso después de la inscripción en el Servicio Electoral, ya que tal como indicó Schilling si se llega a un acuerdo posterior los candidatos podrían bajarse en favor de uno u otro.


Esto fue confirmada también por Teillier quien indicó que se trata de "una posibilidad, una variable". "Hay encuestas que se pueden hacer, se puede ver en terreno y es indudable que nosotros estamos abiertos a llegar a un acuerdo", agregó.


Estación Central es una de las comunas más importantes para el PC, ya que presentará como candidato al abogado de Derechos Humanos y concejal por esa comuna, Hugo Gutiérrez, una de las cartas fuertes del partido.


Durante esta mañana, el presidente del PC aseguró a Emol que dicha comuna es "lo que le daría consistencia al acuerdo con la Concertación, lo que le daría realmente una importancia política" y advirtió que si la DC no les cede Estación Central, "no nos omitiremos en comunas importantes de como Santiago, Maipú y Recoleta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?