CHAITÉN.- Un recurso de protección presentaron las autoridades de Gobierno a fin de obligar a cinco pobladores de Chaitén a dejar la ciudad, quienes en los últimos días se han negado terminantemente a abandonarla.
Pese a la inestable actividad que ha registrado el volcán, Francisco Gómez Carrera, José Paredes Mayorga, Bernardo Riquelme Muñoz, su esposa Luz Barrientos Vivar, y el hijo de ambos, Benjamín, han pernoctado en su casa, aludiendo que no corren riesgos y que tienen alimentos, incluso, para dos meses.
Por lo mismo, el recurso interpuesto durante este lunes incluye una orden de no innovar, con lo cual Carabineros podría ingresar y desalojarlos -aplicando si es necesario la fuerza-, sin que medie la justicia.
Sobre éste, la Corte de Apelaciones se pronunciará mañana con el objeto de determinar la admisibilidad de su aplicación.
El intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, aclaró que la presentación del recurso de protección "lo hacemos en la convicción de que estas personas, de mutuo propio, puedan no pernoctar allá (en Chaitén) porque las horas de la noche, son las de más peligro".
Las autoridades apelan al juicio de los habitantes, quienes opten por sus medios a abandonar la ciudad, tal como ocurrió con una treintena de personas que ingresaron el fin de semana a la zona.
Por el momento, en la ciudad se han registrado más de 300 sismos durante este lunes, producto de la actividad del macizo, el cuya fumarola es menor que otras veces y de un color oscuro, lo que representa una mayor concentración de piroclastos, ´reportó radio Cooperativa.