SANTIAGO.- Luego de las intensas conversaciones sostenidas durante este lunes entre el oficialismo y el Partido Comunista para dilucidar el candidato a la alcaldía de Estación Central, la Concertación optó en definitiva por formalizar la inscripción en el Servicio Electoral de su propio postulante.
Esto significa que la Democracia Cristiana no hizo omisión en favor del PC al registrar el nombre del actual concejal del Partido en la comuna, Néstor Santander.
Cerca de las 22:40 horas, los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación -Soledad Alvear (DC), Pepe Auth (PPD), Camilo Escalona (PS) y José Antonio Gómez (PRSD)- llegaron hasta la sede del Servel para oficializar su lista de postulantes a alcalde y concejal para las elecciones municipales de octubre próximo.
En el Servicio Electoral, los timoneles del Partido Por la Democracia y del Partido Radical Social Demócrata registraron la inscripción del pacto Concertación Progresista.
Mientras que el Partido Socialista y la Democracia Cristiana matricularon el pacto Concertación Democrática.
El caso del Juntos Podemos Más
El último pacto que hizo su aparición por las oficinas del Servicio Electoral fue el Pacto Juntos Podemos, momentos antes que se cerrara el plazo de inscripción electoral.
Compuesto por el Partido Comunista, el Humanista y la Izquierda Cristiana, el conglomerado registró su lista definitiva para las municipales de octubre próximo.
En vista que no fructificó el intento por presentar un único candidato a la comuna de Estación Central, y que este perteneciera a las filas del PC, la colectividad optó por llevar al actual concejal y abogado de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez, quien será el encargado de competir por dicha alcaldía.
Ya definidas las listas de alcaldes y concejos comunales que presentarán tanto la Concertación como el pacto Juntos Podemos Más, el pacto por omisión que sostendrán ambos operará en 25 comunas.
Mientras en 17 se omitió el Partido Comunista, en 8 lo hizo el oficialismo.
De esta forma, el PC cedió los municipios de Viña del Mar, Osorno, Combarbalá, Curicó, Quirihue, San Esteban, La Florida, Concepción, Ñuñoa, Melipilla, Maipú, La cisterna, Copiapó, Huechuraba, Quintero, La Estrella y Placilla.
La Concertación, en tanto, dio un paso al costado en Canela, Til Til, Diego de Almagro, La Ligua (donde los actuales ediles son comunistas), Limache, Cañete, Los Vilos y Pedro Aguirre Cerda.