EMOLTV

Alianza y Gobierno se dan por ganadores en partida de la carrera por las municipales

Francisco Vidal, el vocero de La Moneda, y Víctor Pérez, de la UDI, dan sus pronósticos. El personero de Gobierno apuesta a más del 45% de los votos para la Concertación.

29 de Julio de 2008 | 09:40 | El Mercurio Online
imagen

Vidal aseguró que la oposición sólo apuesta a repetir los resultados que obtuvo en la elección anterior.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Pocas horas después de que finalizara la inscripción de candidatos con miras a las próximas elecciones municipales, tanto la Alianza como el Gobierno se dan por ganadores esgrimiendo que sus bloques opositores obtendrán bajos resultados debido a las divisiones internas y las bajas expectativas, respectivamente.


En medio de los anuncios de la Alianza respecto a las medidas que tomarán para evitar que se produzca algún tipo de intervención electoral, el ministro secretario general de Gobierno aseguró que los dichos de la oposición son una forma de justificar lo que será, a su juicio, la derrota que sufrirán en las próximas elecciones municipales, al tiempo que indicó que la Concertación tiene la carrera ganada.


"Si uno hoy, 29 de julio, le cree a los pronósticos de la propia derecha, la Concertación ya ganó",  afirmó Vidal, según consignó ADN Radio Chile, al referirse a los próximos comicios municipales de octubre.


Además, el ministro aseguró que "cuando uno antes del juego se está acusando que el árbitro es saquero, se puede estar justificando precisaente lo que estamos leyendo, que en la noche del 26 de octubre en Antonio Varas y/o en Avenida Suecia, las sedes de la derecha, van a perder".


En ese sentido y entregando cifras concretas, el secretario de Estado indicó que la Alianza está intentando igualar el resultado que obtuvo en las últimas elecciones, donde la Concertación los superó en términos de candidatos electos.


Por su parte, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, aseguró que en la Alianza existe una gran confianza, respecto a que el bloque resultará como gran ganador de los comicios dado un quiebre en la Concertación.


“Ahora vamos a sacar los mismos votos que 2004, la diferencia es que cuando el subsecretario del Interior lea los recuentos dirá que el pacto de la Alianza es el pacto más votado con alcaldes y concejales producto de la división de la Concertación. Los votos de los radicales no se sumarán a los de la DC”, recalcó Pérez, e insistió en que “creemos que nuestros candidatos van a tener gran potencia y ganarán”, recalcó el parlamentario.


En referencia a la competencia que se vivirá en municipios pertenecientes a la UDI en los que la Concertación ya manifestó su deseo de recuperarlos, el senador aseguró que “vamos a tener una campaña muy potente en Recoleta, Santiago y La Florida”.


Al respecto, Vidal indicó "creámosle a Renovación Nacional que dice que va a obtener un 18% de los votos; creámosle a la UDI que dice que va a obtener un 20% y 20 más 18 son 38. El 2004 la derecha, RN, UDI más independientes estuvieron a décimas del 39%, o sea están apostando a lo mismo que obtuvieron, entonces ya ganó la Concertación", precisó Vidal.


Según su análisis, el mayor porcentaje que obtendrá la Concertación se obtiene "sumando, desde el punto de vista de las expectativa un 12% al que aspira el PS, el PPD al 11%, los radicales 7%, ahí ya tengo 30%, y la Democracia Cristiana, siendo bastante conservadora, aspira a un 15%, por lo tanto, ya hay un resultado desde el punto de las expectativas, aunque esto se cuenta el 26 de octubre en la noche".


A reglón seguido, recalcó que "desde el punto de vista de las expectativas, la derecha se dio por derrotada al momento de inscribirse", sentenció Vidal, y agregó que el oficialismo "ganará en las cuatro mediciones de esa noche", el 26 de octubre.


Sin dar espacio para las especulaciones sobre sus dichos, Vidal explicó que su percepción responde a que "más alcaldes Concertación que derecha, más concejales Concertación que derecha, más votos de alcaldes Concertación que derecha y más votos de concejales Concertación que derecha, o sea, 4-0, una vez más, igual que el 2004".


El impacto de Chile Primero


Tras indicar cuáles son los cálculos que se manejan en la Concertación, el vocero del Ejecutivo indicó que el nivel de éxito del bloque de Gobierno estará relacionado con los resultados que obtenga el pacto Chile Primero, que inscribió un alto número de candidatos a concejales y alcaldes junto al Partido Regionalista Independiente.


"Nadie sabe si va a quitarle votos a la Concertación o a la derecha", sostuvo Vidal y añadió que "la derecha está en un gran problema, porque ha repetido hasta el cansancio que va a llegar a La Moneda el 2010 -a La Moneda se llega con la mitad más uno- pero en la elección que antecede quien define quien llega a La Moneda, ellos reconocen por sí mismos menos del 40%", manifestó.