Vidal insistió en la necesidad de aprobar el proyecto de inscripción automática.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Poco después de augurar el triunfo de la Concertación en las próximas municipales, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, lamentó el bajo nivel de inscripción juvenil que presentan los registros electorales.
Destacando la "cifra importantísima de candidatos" que se presentarán en los comicios de octubre, Vidal dijo que el proceso tiene "un sólo déficit bastante preocupante. De cada 100 hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 24, van a votar sólo 7, eso sí que es preocupante".
En ese sentido, destacó la "imprescindible" necesidad de los poderes del Estado para modificar la ley y lograr que se lleve adelante el proyecto de inscripción automática.
"Todo es esto que es bueno, el entusiasmo, lo que da vida, lo que da carne a la democracia, 12 mil candidatos, competencia por todos lados tiene un tumor y ese tumor chiquitito, pero que puede ir creciendo, es que de cada 100 hombres y mujeres mayores de 18 años sólo estén inscritos 7", precisó el secretario de Estado.
Sin embargo, destacó que la inscripción automática no es suficiente y destacó que el debate político debe ser de mayor contenido y recalcó que se trata de un "círculo maldito", porque en la medida que hay menos jóvenes inscritos, la oferta programática menos los considera, lo que genera mayor desinterés
En relación al voto voluntario, el ministro dijo que "sería lo ideal" que acompañara la nueva normativa para frenar el envejecimiento y reducción del padrón electoral.