Alumnos, profesores y administrativos del colegio San Juan Evangelista exigen mejoras salariales.
Renata Robbio, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- A las 10 de la mañana, cerca de 200 alumnos, profesores y administrativos del colegio particular San Juan Evangelista de Las Condes, se tomaron intermitentemente durante algunos minutos la Avenida Cristóbal Colón, exigiendo mejoras salariales.
El conflicto entre la directiva del establecimiento educacional y el sindicato de trabajadores surgió ayer luego de que unos 125 funcionarios –profesores, administrativos y auxiliares- decidieran irse a paro por un reajuste salarial igual al IPC para marzo de 2009.
A la movilización, también se sumaron los alumnos, luego de que la directiva del colegio decidiera suspender las clases. Sin embargo, el día de ayer, la rectoría aseguró que estaban preparando un plan de contingencia para continuar con las actividades de los estudiantes.
“Esto (plan alternativo) es una incongruencia, porque mientras le ofrecen a los alumnos un plan alternativo para desarrollar las actividades académicas, hoy el establecimiento está cerrado”, dijo el secretario del sindicato, Ariel Figueroa.
Esta mañana el establecimiento educacional tenía todas sus puertas cerradas con candados y los alumnos aseguraron que había guardias externos al recinto, custodiando el lugar y prohibiéndoles la entrada.
En este contexto, el rector del colegio, Roberto Soto, aclaró que la suspensión de clases es para resguardar la negociación con el sindicato y evitar involucrar a los alumnos en problemas que no les corresponden.
Es más, “el día de ayer, cuando los alumnos ingresaron al colegio, decidieron no aceptar el plan de contingencia y prefirieron unirse a los profesores. No es éticamente correcto que los estudianes se involucren en materias que no tienen dominio”, dijo Soto.
El rector del colegio, aseguró que la suspensión de clases está programada para una semana, sin embargo, todo dependerá de cuándo se solucione el conflicto, ya que “éstas se reanudarán a penas se llegue a un acuerdo”, dijo Soto.
Frente a esta medida, Ariel Figueroa comentó que existe la posibilidad de presentar un recurso de amparo, para evitar que se suspendan las clases, pero éste dependerá de que si lo padres y apoderados están dispuestos a interponerlo.
“El recurso de amparo es para impedir que el colegio suspenda las clases. De todas maneras, mañana los profesores haremos las clases, aunque sea en la calle”, dijo Figueroa.
Además precisó que no han tenido ninguna conversación con el rector del colegio, ya que sólo se han comunicado con el abogado de la corporación, que es el representante legal.
El rector reconoció que él personalmente no se ha reunido con el sindicato, pero que el abogado ha estado en permanentes conversaciones, de hecho, hoy a las 14 horas tienen programada una nueva cita.