EMOLTV

Bachelet: Agresión a concejales de Viña es "extremadamente repudiable"

La Presidenta insistió en su llamado a que la campaña electoral municipal pueda ser "limpia y de estatura".

29 de Julio de 2008 | 14:18 | Audénico Barría, El Mercurio

VALPARAÍSO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, criticó la agresión sufrida ayer por tres concejales de Viña del Mar -cuando acudieron al Tribunal Electoral a presentar una acusación contra la alcaldesa Virginia Reginato-, calificando el hecho como "extremadamente repudiable".


"La verdad es que hechos de violencia de esa naturaleza son repudiables, en una democracia hay formas de manifestar el desacuerdo y claramente no es a través de hechos como aquéllos, lanzando huevos, empujando, golpeando", manifestó la Mandataria, de visita en la Quinta Región.


Asimismo, insistió en su llamado a que la campaña electoral municipal pueda ser "limpia y de estatura", en la cual los candidatos "presenten y planteen sus propuestas" y que los electores elijan a los mejores representantes.


"Quiero reiterar que la gente debe elegir a los mejores candidatos y sobre todo ir detrás de lo que cada uno de ellos está expresando en término de sus valores democráticos, de su capacidad de llevar adelante proyectos en beneficio de la comunidad", manifestó.


Respecto de que la Concertación haya presentado sus candidatos en dos listas, la Presidenta dijo que es una opinión personal la que tiene sobre eso, "tan sólo debo decir que lo que yo pensaba que debió haber pasado es distinto".


Destacó, no obstante, que hay una enorme cantidad de candidatos de la Concertación, "que ha permitido traer también aire fresco, nuevas caras, gente joven, representantes de diversos sectores que puedan permitir que la ciudadanía pueda tener un amplio espectro de candidatos donde elegir".


La Mandataria se refirió además a las investigaciones realizadas por la Contraloría en varios municipios del país, indicando que "no hay que prejuzgar".


Indicó que se debe distinguir entre faltas o errores administrativos e irregularidades relacionadas con la corrupción y por eso sostuvo que "hay que esperar que se hagan los sumarios y las investigaciones pertinentes".


La jefa de Estado participó en una ceremonia de entrega de subsidios habitacionales, el proyecto Valles de Andorra, que beneficiará a 448 familias, de las cuales 381 corresponden a mujeres jefas de hogar, y forma parte del primer conjunto de viviendas sociales que se construirá en la región tras una década.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?