EMOLTV

Escalona y Auth ratifican que negociación por Estación Central no está cerrada

Ambos dirigentes se manifestaron abiertos a avanzar más en el pacto por omisión con los comunistas.

29 de Julio de 2008 | 15:09 | El Mercurio Online
imagen

Los máximos dirigentes del PS y el PPD creen que la alternativa sería que uno de los candidatos se bajara.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, y su par del PPD, Pepe Auth, ratificaron hoy que existe la posibilidad de que las negociaciones por Estación Central continúen y se alcance un nuevo acuerdo por omisión, pese a que tanto la DC como el PC terminaron inscribiendo candidaturas en dicha comuna.


Como el plazo para modificar las listas se cerró a la medianoche de ayer, lo anterior sólo se materializaría si es que alguno de los candidatos aceptara bajar su candidatura y se retirara de la carrera municipal.


"Ha ocurrido en la historia democrática de nuestro país que una determinada candidatura llame a votar por otra. Eso ha ocurrido en distintos ámbitos, en el ámbito presidencial, en el ámbito parlamentario y puede perfectamente ocurrir en el ámbito comunal", señaló Escalona, quien insistió que "ha ocurrido que un candidato en determinadas circunstancias, con el respaldo de las fuerzas que lo apoyan, llama a apoyar a una candidatura que le parece afín".


Pese a que aseveró que no puede adivinar lo que finalmente va a ocurrir en Estación Central, dijo esperar a que si en un determinado momento "la suma de la candidatura de la Concertación y de la candidatura del Juntos Podemos, es más que la candidatura de la derecha, efectivamente seamos capaces de confluir en una sola".


En tanto, Auth, aunque valoró el inédito pacto electoral entre la Concertación y el PC, dijo que le habría gustado que éste fuera "un poquito más amplio para garantizar el triunfo de la Concertación en comunas emblemáticas", como Santiago.


Asimismo, sostuvo que no está resignado al acuerdo que se alcanzó -que hasta el momento incluye 25 comunas- y afirmó que "hasta la aceptación de las candidaturas, de aquí a diez días más, puede avanzarse todavía".


Sus posturas contrastan con la del candidato de la DC por Estación Central, Néstor Santander, quien descartó una eventual bajada y rechazó las versiones que indican que no hará campaña y que será prácticamente un candidato "de mentira".


Además, dijo estar seguro de que va a ganarle al PC y que va a recuperar la comuna para el oficialismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?