EMOLTV

PPD: Negativa de la DC en Estación Central pone en riesgo la victoria de Ravinet

El presidente de la colectividad, Pepe Auth, recordó que los comunistas obtienen una votación importante en Santiago y, por ello, anticipó que no será fácil reunir los votos para derrotar a la Alianza.

29 de Julio de 2008 | 13:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del PPD, Pepe Auth, advirtió hoy que la negativa de la DC a ceder su cupo en la comuna de Estación Central en favor del PC pone en riesgo la victoria del ex ministro Jaime Ravinet (DC) en Santiago, producto de la votación que los comunistas tienen en esa municipalidad.


"Para ser franco, yo imagino, más bien deseo, que nosotros alleguemos todas las condiciones necesarias para ganar comunas emblemáticas como Santiago. Y la verdad es que con un candidato comunista fuerte en Santiago que saque más del 5 por ciento, no va a ser fácil esa tarea", afirmó Auth.


La decisión de la DC se tradujo en que los comunistas no se omitieran en Santiago ni Recoleta, municipios que habían sido definidos como prioritarios para la mesa "alvearista", en el marco del inédito pacto electoral entre la Concertación y la izquierda extraparlamentaria.


En 2004, el hoy alcalde de Santiago Raúl Alcaíno le ganó al candidato de la Concertación, Jorge Schaulsohn, por sólo 3.532 votos. El postulante que representaba al PC, el músico Amaro Labra, sacó 5.606; es decir, si hace cuatro años hubiese operado un pacto por omisión entre el oficialismo y los comunistas, probablemente Schaulsohn hubiese ganado.


Los cálculos de Auth fueron rechazados por el diputado DC Gonzalo Duarte, negociador del partido para las municipales, quien dijo lamentar que el presidente del PPD se convierta en comentarista político del acuerdo por omisión.


Asimismo, enfatizó que la victoria de Ravinet en Santiago no está en duda y recordó que la Concertación ha ganado en esa comuna, en distintas ocasiones y sin "ningún tipo de omisión".

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?