Peña cree que la estrategia de la Concertación es apostar a la fidelidad de los electores hacia los candidatos.
José Alvújar, El MercurioSANTIAGO.- El abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, declaró que la estrategia de la Concertación –de llevar dos pactos para las elecciones municipales- corresponde a un “ensayo con riesgos muy calculados” y que éste determinará la táctica que aplicará el oficialismo para las presidenciales.
“Si les va mal a los partidos -en esta estrategia de diferenciarse- puede ser un argumento para decir que lo que se debe hacer (para las presidenciales) es revalidar la cultura de la coalición”, explicó Peña.
Esto en el contexto de que ayer, durante el cierre de las inscripciones electorales, se registraron 12 mil candidatos –a concejales y alcaldes- distribuidos en cinco pactos: la Alianza (RN y UDI); Juntos Podemos (PC y Humanista); Concertación Democrática (PS y DC); Concertación Progresista (PPD PRSD); y el Por un Chile Limpio (PRI y Partido Ecologista).
Peña comentó que la relevancia de que se presenten tantos candidatos y dos pactos en la Concertación, radica en que actualmente los partidos políticos –a la hora de escoger sus postulantes- están apostando a que los electores son más fieles a ellos que a la coalición.
“Los dos pactos demuestran que la Concertación está en medio de dos expectativas inconsistentes. Por una parte, el deseo de sus miembros de seguir cultivando la cultura de la coalición; y por otra, la pretensión que tienen los conglomerados de tener electores que son fieles sólo a ellos”, comentó Peña.
Según el abogado, lo anterior marcará la pauta respecto a cómo la Concertación deberá elegir a su candidato presidencial. “Si la cultura de la coalición se demuestra fuerte en estas elecciones va a haber una razón para que los partidos abandonen la idea de llevar, por lo menos en primera vuelta, un candidato propio”, dijo Peña.
Pese a las divisiones internas de la Concertación, el abogado afirmó que el cree que será la Concertación la que obtendrá más votos en las próximas municipales.
“La Concertación, con problemas y todo, va a ganar. Esto si por ganar se entiende tener más votos y no sólo más cargos ganados. Va a quedar demostrado que sigue siendo una fuerza política muy importante”, destacó Peña.