EMOLTV

Tropas chilenas se mantendrán en Bosnia y Herzegovina

La Cámara de Diputados ratificó el proyecto de acuerdo entre Chile y la Unión Europea sobre la participación de nuestro país en la operación militar del bloque en esa zona.

29 de Julio de 2008 | 16:05 | ORBE

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados ratificó por 78 votos a favor el proyecto del acuerdo entre Chile y la Unión Europea sobre la participación de nuestro país en la operación militar de gestión de crisis de la UE en Bosnia y Herzegovina.


El texto permite la continuidad de los militares chilenos en la Operación Althea, con un costo para el país de 350 mil dólares, destinados a los gastos de remuneraciones, traslados, traducción y alimentación, entre otros.


En 1996, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la creación de la Fuerza Militar Multinacional de Estabilización (SFOR), bajo el mando de la OTAN. Chile fue invitado a participar en 2003, mediante la inclusión del personal a las fuerzas británicas desplegadas en Bosnia y Herzegovina, con autorización del Senado.


La misión británica concluyó en mayo de 2007. Chile, dada su experiencia, fue invitado a participar, lo que debe formalizarse con la aprobación de este proyecto de acuerdo.


El acuerdo establece que el propósito de este tratado es que Chile se asocie a la Acción Común del Consejo de la Unión Europea sobre la Operación Militar de ésta en Bosnia y Herzegovina y a sus prórrogas, es decir a cualquier acción común o decisión por las que dicho Consejo decida prorrogar la operación militar.


Además, nuestro país se obliga a adoptar las medidas necesarias para que la información clasificada de la UE esté protegida de conformidad con las normas de seguridad del Consejo de la Unión Europea y con otras directrices que puedan emitir las autoridades competentes.


Las fuerzas y el personal que participen en esta operación militar seguirán bajo el mando de su autoridad nacional, la cual traspasará el mando al Comandante de la Operación de la UE, quién podrá delegar su autoridad. Chile tendrá los mismos derechos y obligaciones que los Estados miembros de la Unión Europea en la gestión cotidiana de la operación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?