EMOLTV

Abogado de concejales agredidos: Hay cerca de "40 funcionarios identificados"

Alejandro Chaparro aseguró que en los ataques que recibieron sus defendidos hubo una "maquinación interna" por parte del Municipio, cuyos personeros "avivaron y potenciaron" los golpes.

29 de Julio de 2008 | 23:15 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Anticipando la querella que presentarán este miércoles en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, el abogado Alejandro Chaparro, que representa a los concejales Víctor Andaur (PC) y Roberto Muñoz (PS), adelantó que de ser acogida presentarán diversos antecedentes que involucran a cerca de "40 funcionarios municipales" en la agresión que recibieron el lunes por parte de una turba de adherentes a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, los cuales están "individualizados".


"A las 10 de la mañana (del miércoles) presentaremos una querella por lesiones, atentado contra la autoridad y amenazas, en contra de quienes resulten responsables por los hechos ocurridos el lunes (...) de entrar a tramitación presentaremos las diligencias, entre las cuales está la identificación de cerca de 40 funcionarios de la municipalidad", anunció.


Esto luego que sus representados, además del concejal Tomás de Rementería (PPD), fueran atacados cuando se disponían a estampar en el tribunal Electoral una acusación contra la edil, por notable abandono de deberes y faltas a la probidad ante el informe de la Contraloría General de la República.


"Maquinación interna"


Según el jurista, el ataque estaba planificado, ya que "desde el domingo en la noche que se estaba organizando este tumulto de personas", con el objeto de "agredir a mis representados". "Esto nos fue alertado por parte de dirigentes vecinales", señaló.


En ese sentido, Chaparro acusó que existió una "maquinación interna" por parte del Municipio, para "acarrear gente para realizar este tipo de manifestaciones", razón por la cual "podría haber una asociación ilícita".


En ese sentido, Chaparro acusó que existió una "maquinación interna" por parte del Municipio, razón por la cual "podría haber una asociación ilícita".


"No estamos en presencia de personas que espontáneamente se organizaron y juntaron a realizar estas manifestaciones. Por el contrario, hay un grupo organizado dentro de la Municipalidad, acarreado por funcionarios municipales, potenciado y avivado por éstos... es más, hay funcionarios municipales que golpearon a mis representados", manifestó.


Responsabilidad de la edil


Chaparro es claro y tajante en señalar que la alcaldesa Virginia Reginato, en su calidad de máxima autoridad del municipio de Viña del Mar, tiene la responsabilidad de velar por los hechos.


"No estoy señalando que ella haya organizado esto, porque eso lo tendrá que determinar la justicia, pero ella es la jefa titular del servicio, por lo que es quien tiene que ver cuáles son los actos de la organización funcionaria y responder también administrativamente respecto a eso", sentenció.

El abogado Alejandro Chaparro, a su vez, explica que las agresiones recibidas por parte de los concejales no son extrañas, ya que "es una actitud que ha caracterizado a la UDI en cada una de las comunas que administra".

"Cuando se ve acorralada por el ejercicio de la facultad de fiscalización de los concejales, recurren al lumpen con el objeto de amenazar y extorsionar", acusó.

Según Chaparro, quien también representa a concejales de las alcaldías de Renca, Huechuraba y Recoleta, tal situación (los ataques) se ha suscitado en estas comunas.

"Cada vez que los concejales de Huechuraba han realizado actos de fiscalización, recurren al matonaje (...) por ejemplo, a Camila Benado (PS) le robaron sólo su computador cuando ingresaron a su domicilio", apuntó.

Y añadió: "Lo mismo ocurrió con los concejales de Recoleta quienes fueron agredidos en las afueras de un concejo municipal o con los concejales de Renca que debieron salir arrancando cuando eran atacados por grupos de mujeres".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?