Las páginas como la de TVN generan interés en los hackers.
Grandeschilenos.clSANTIAGO.- La brigada del Cibercrimen recibe cerca de siete denuncias mensuales por hackeos a páginas web y el inspector de este organismo, Gerardo Raventos, aseguró que siempre logran detener a los responsables.
Esto a raíz del hackeo que sufrió la página web “Grandes Chilenos” de TVN, la cual fue intervenida para alterar el proceso de votación de los grandes personajes de la historia de Chile. El objetivo del hacker era que Arturo Prat ganara el concurso.
Respecto a las intervenciones en las páginas de concursos, el inspector comentó que éstas ocurren porque el sitio web se convirtió en un lugar de interés que está en la mira de todos.
Raventos explicó que las intervenciones a las páginas web se dividen en dos: por objetivo y por oportunidad.
En el primer caso, el hacker se propone alterar una página web determinada. “Aquí debe escanearla para determinar cuáles son las vulnerabilidades que tiene y tratar de buscar un gusano, un explorer o un troyano que le permita derrumbarlas”, dijo Raventos.
En las intervenciones por oportunidad, el sujeto conoce una técnica de hacking y busca alguna página de Internet que tenga una debilidad conocida por él y lograr hacer un deface, explicó Raventos.
En este marco, Raventos aseguró que la mayoría de las personas aún no ha tomado conciencia respecto a las medidas de seguridad que deberían adoptar para resguardar sus computadores y páginas web.
“Lo más importante es que tengan un administrador de sitios web que esté constantemente actualizando la versión del software; suscribirse a todas las páginas web de seguridad informática; y someterse dos veces al año –como mínimo- a una auditoria informática”, manifestó el inspector.
El inspector del cibercrimen, Gerardo Raventos, comentó que los sujetos que intervienen las páginas web son principalmente hombres, con una gran habilidad informática, que leen mucho y están al tanto de todas las debilidades de Internet.
“Obviamente pasan muchas horas conectados a la red y frente a un computador”, enfatizó Raventos.
Además comentó que el hacker de mayor edad que han detenido era un sujeto de 37 años, el menor tenía 17. “Esto porque la tecnología tiene una barrera generacional y muchos jóvenes nacieron con un computador”, dijo el inspector.