Letelier aseguró que los problemas de infraestructura se deben a la falta de recursos.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- El rector del Instituto Nacional, Omar Letelier, aclaró esta mañana que el país está en un Estado de Derecho y que por lo tanto no se puede exigir una renuncia “así porque sí”.
“Estamos en un Estado de Derecho, no puede a buenas y a primeras (exigir la renuncia), sin haber una investigación. Hay que investigar primero (...) Tengo que asumir un sumario, veremos que pasa ahí primero”, dijo Letelier a radio Cooperativa.
Esto a raíz de la crisis administrativa y de representación que existe al interior del colegio –ambas investigadas en un sumario- y que no sólo ha incentivado las últimas tomas, sino que además la exigencia de la renuncia del rector.
Reconoció que la municipalización no ha dado resultado y que efectivamente existe un problema de infraestructura, pero que éste se debe a que el colegio no recibe los recursos suficientes para mantener una construcción de esa envergadura. “No se han hecho reparaciones profundas en un lapso de 20, 30 años”, aseguró el rector.
En este marco, aseguró que están buscando alternativas de financiamiento y que al parecer el Gobierno había manifestado interés en ello. “Eso lo he escuchado superficialmente, pero hay que buscar los recursos en dónde estén”, declaró Letelier.
Frente a las denuncias de que al interior del Instituto existe un problema de microtráfico, el rector asumió que esa situación no se puede desconocer, y que así lo manifestó. Sin embargo, la responsabilidad no recae sólo en una persona.
“Ese un tema que no puede responder sólo un profesor, hay un tema transversal. Está la familia, educación, sociedad. Es muy fácil determinar responsabilidades en una sola persona”, dijo Letelier.
Respecto a la problema de la toma del establecimiento, que se ha prolongado por 30 días, el rector comentó que ésta no partió por la crisis interna, sino que por la Ley General de Educación (LGE).