EMOLTV

Consulado en Madrid entregará protección a ex fiscal militar detenido en España

El canciller (s), Alberto van Klaveren, explicó que Alfonso Podlech recibirá la ayuda que le corresponde a todo ciudadano chileno que se encuentra en esas circunstancias.

30 de Julio de 2008 | 10:23 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

La orden de arresto contra Podlech fue emanada por un tribunal italiano.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- El canciller (s), Alberto van Klaveren, aseguró esta mañana que el ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud, detenido e incomunicado en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, contará con la protección consular correspondiente.


El secretario de Estado reveló que ayer la Cancillería fue informada sobre la detención de Podlech a raíz de una orden de captura internacional emanada de un tribunal italiano, que investiga un caso por violación de derechos humanos.


"Estamos averiguando la situación procesal en que se encuentra y nuestro consulado en Madrid ha recibido instrucciones muy claras en el sentido en otorgar la protección consular que corresponde a todo ciudadano chileno que se encuentra en esas circunstancias", explicó Van Klaveren.


El canciller (s) recalcó que éste es un tema que está en manos de la justicia y que al gobierno chileno sólo le compete brindarle la debida protección consular.


Junto con asegurar que no tiene más detalles sobre el caso, Van Klaveren dijo que tiene entendido que el ex fiscal militar contará con una asesoría legal "como corresponde a una persona en esas circunstancias".


A, Podlech quien viajaba junto a su esposa a República Checa, se le ha vinculado con el proceso por la desaparición del sacerdote ítalo-chileno Omar Venturelli Leonelli, cuyo rastro se perdió el 3 de octubre de 1973 , luego que se presentara voluntariamente el Regimiento Tucapel de Temuco.


El ex fiscal militar es imputado por haber firmado el oficio en el cual afirma que Venturelli fue dejado en libertad, pero la justicia chilena lo absolvió de los cargos, ante las querellas presentadas por familiares del sacerdote y agrupaciones de derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?