SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, informó hoy que la Presidenta Michelle Bachelet convocó para mañana, a las 08:15 horas, a un consejo de gabinete en el que instruirá a todos los ministros sobre las normas tendientes a evitar el intervencionismo electoral en las próximas elecciones municipales.
"Uno de los temas que se va a tratar será este. Cuál es la conducta que debemos observar todos respecto de esto, y yo quiero ser claro y enfático, no permitiremos ningún tipo de intervención electoral", sostuvo el secretario de Estado.
Agregó que se ha enviado un instructivo que fija el 27 de agosto como plazo para que los funcionarios del gobierno que deseen presentarse como candidatos a concejales o alcaldes dejen sus cargos. "Nosotros no queremos tener ninguna persona dentro del aparato público que sea candidato a concejal o a alcalde", puntualizó.
Ya el lunes, tras las acusaciones de intervencionismo por parte de la Alianza y ante la propuesta del abanderado de RN, Sebastián Piñera, de llamar a una "red de elecciones libres", la Presidenta aseguró que habría transparencia en los próximos comicios.
Durante el lanzamiento del portal "tueliges.cl", la Mandataria -sin nombrar a Piñera- aseguró que "en Chile las instituciones garantizan que la voluntad popular puede expresarse libremente y con plenas garantías".
Dijo además que "el Gobierno garantiza la rectitud de los comicios" y llamó a todos los partidos y candidatos "para que realicen una campaña limpia y respetuosa".
Hoy Pérez Yoma desestimó todas las acusaciones y las calificó como "absolutamente infundadas". "Lo único que están haciendo es crear un clima artificial de cuestionamiento a las elecciones y lo único que persiguen es preparar un escenario de derrota o buscando justificar anticipadamente los resultados", criticó.
Además, aprovechó de criticar a al abanderado de RN, al señalar que "va a haber un intento del candidato Piñera y del senador Espina de politizar el tema de la seguridad ciudadana".
Asimismo, dijo que el hecho de que hayan ofrecido como modelo para combatir el crimen en Chile, el ejemplo colombiano, demuestra que "pecan de infantilismo o de desconocimiento completo de lo que ocurre en Colombia y de cuales son sus índices reales de violencia".
"Me parece que este deslumbramiento de Piñera y Espina por la experiencia colombiana merece por parte de ellos ser reestudiado", sentenció.