SANTIAGO.- El juez del Quinto Juzgado de Instrucción de España, Baltasar Garzón, ordenó que el ex fiscal Militar de Cautín, Alfonso Podlech Michaud (83), fuera ingresado a la cárcel española Soto del Real, a la espera que sea extraditado a Italia, informó radio Digital FM y el Diario Austral de Temuco.
El abogado temuquense fue aprehendido el domingo en el aeropuerto de Barajas, de Madrid, cuando se disponía a viajar a la República Checa junto a su esposa. Su detención se efectuó en cumplimiento a una orden de captura internacional por la desaparición del ex sacerdote italiano, Omar Venturelli, ocurrida en octubre de 1973.
La familia del profesional contrató los servicios de la abogada española Inés Cáceres, para que asuma la representación del profesional y se encargue del proceso de extradición que se iniciará en España.
El panorama podría aún ser más sombrío para Podlech, debido a que también aparece mencionado como responsable de la desaparición de un ciudadano francés, Etienne Pesle, ocurrida en Temuco en octubre de 1973.