Harboe recalcó que la delincuencia se debe enfrentar con un trabajo en conjunto.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Luego de participar en la reunión el Consejo de Seguridad que esta mañana encabezó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, volvió a rebatir al abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, quien aseguró que el Gobierno no ha cumplido varios de sus compromisos en materia de seguridad.
"Señora, señor, estamos en un año de elecciones. El candidato que le diga que va a barrer con la delincuencia, téngalo bien claro, le está mintiendo. Aquí no hay recetas mágicas, sino que hay que trabajar en conjunto", precisó Harboe, tras participar en la entrega de la Cuenta Pública Semestral de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
"Yo vuelvo a insistir, no a la histeria electoral. Trabajemos en serio en materia de control de la delincuencia. No han habido retrasos, estamos trabajando conjuntamente con el Parlamento en esta materia", aseguró el subsecretario.
Harboe recordó que Piñera, al ser un ex senador, debe saber que aunque el Gobierno ponga urgencia a un proyecto de ley, si los parlamentarios no quieren tramitarlo, no lo tramitan, y por lo tanto, "lo que corresponde es respetar las competencias en un Estado de Derecho, y eso implica respetar el debate en el Parlamento", indicó.
Al igual como señaló el lunes en el consejo consultivo de Seguridad realizado por la Fundación Paz Ciudadana, Harboe indicó que respecto a la comparación con la lucha contra la delincuencia que se ha llevado a cabo en Colombia, dijo que el Gobierno busca conducir las cosas de una manera diferente.
"Hoy en un medio de comunicación nacional, aparece un aviso de un periodista colombiano asesinado. Nosotros no queremos eso. Nosotros queremos que se pueda trabajar con mayores niveles de seguridad", aseguró, al tiempo que indicó que "yo me permito compararme con países como Inglaterra, Australia y otros".
Con tono categórico, el subsecretario afirmó que si todos los sectores del país desean trabajar en conjunto para mejorar la seguridad de las personas es necesario actuar con "responsabilidad".