Esta es la entrada al Club de Polo San Cristóbal, en Vitacura. De fondo se aprecia el club house donde se encontraba el cajero que fue descerrajado.
Francisco Águila, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- "Tenemos registrada la hora en la que anularon la cámara de seguridad, que fue a las 03:41 horas. La alarma del cajero sonó a las 03:55 horas, y a las 04:01 llegó Carabineros, y en ese lapso de tiempo fueron capaces de descerrajar el cajero, sacar la plata y arrancarse".
Con esas palabras Sergio Valenzuela, gerente general del Club de Polo San Cristóbal, de Vitacura, describió la rapidez y eficacia con que operó la banda que llegó durante la madrugada hasta el hall de la casa club y con herramientas de oxicorte lograron descerrajar un cajero automático y llevarse el dinero que contenía, logrando evadir todos los sistemas de seguridad.
Según Valenzuela, el recinto de 12 hectáreas, tiene "sistemas de seguridad bastante sofisticados porque hay cámaras de seguridad y sistemas de detectores. Aparentemente se trata de una banda bastante profesional, porque fueron capaces de anular todos los sitemas de detección. Adicionalmente tenemos guardias. Habían tres anoche y no fueron detectados (los delincuentes). Es una banda muy profesional y actuaron muy rápido".
En conversación con Emol, el gerente general del club descartó que el monto robado ascendiera a 80 millones de pesos como se informó en un primer momento, sino que mucho menos, ya que la máquina no había sido cargada desde hace un tiempo.
Respecto de la forma en que entraron, el dirigente –que calificó lo ocurrido como inaceptable- sostuvo que los sujetos ingresaron al recinto "por la parte de atrás del club, por lo que da hacia el sector de Lo Arcaya. Allí hay una calle que da a la reja del club, ellos cortaron los alambres de esa reja y se introdujeron por ese lado. Ahí es justo donde no tenemos punto fijo de guardias".
A criterio del encargado lo anterior quiere decir que los hampones estudiaron "estudiaron bastante bien el lugar. Una vez en la casa club, rompieron los vidrios de esa puerta e ingresaron al sector del club house y luego al cajero. Ahí también anularon las cámaras de seguridad y un sistema de detección de humo. Adicionalmente actuaron con una frazada que cubría cualquier resplandor de los sopletes para que no fueran detectados por los guardias".
Tras el robo los delincuentes dejaron abandonadas todas las herramientas con las que hicieron el forado en el lugar, entre ellas el soplete y tubos de oxígeno y un cilindro de gas con el que operaron. Pero de acuerdo a las primeras indagaciones, no dejaron huella alguna.
"Me llama la atención , si se puede decir el nivel de profesionalismo que está teniendo la delincuencia en estos momentos, porque independiente de los sistemas más sofiscticados que se pueden tener de detección, siempre son capaces de anularlos", sostuvo Valenzuela, quien agregó, respecto del origen del robo, que si no ha bía sido un "dato interno", se trtaba de personas que "entraron al club y estudiaron muy bien el lugar".
Tras el robo, el encargado anunció que hay seguros comprometidos y que se revisará y reforzarán las medidas de seguridad del recinto.