VALPARAÍSO.- Hasta el Tribunal de Garantía de Valparaíso llegaron los concejales de Viña del Mar, Roberto Muñoz (PS) y Víctor Andaur (PC), ambos acompañados por el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, para presentar una querella por "lesiones, amenazas y atentado a la autoridad" contra quienes resulten responsables de la agresión que sufrieron hace dos días.
El requerimiento fue representado por el abogado Alejandro Chaparro, quien señaló que dentro de las diligencias, se solicitó que se llame a declarar la alcaldesa Virginia Reginato, pues "los autores de los violentos hechos fueron adherentes de ella, incluidos funcionarios municipales".
"Son cerca de 20 a 25 funcionarios identificados y que participaron de esta agresión, tenemos fotos y videos para demostrar esta denuncia", afirmaron los concejales de la Concertación.
A su vez, Roberto Muñoz aseguró que "a nosotros no nos basta que se haya solicitado un sumario municipal, ya que lo más probable es que este termine en nada, porque aquí se ha hecho oído sordo a todos los temas que se refieren a la alcaldía".
"Pero estamos tranquilos y quiero decirle a la alcaldesa que esto parece el ladrón detrás del juez, porque quienes hemos hecho el ejercicio de las atribuciones legales y hemos solicitado a los tribunales cuando hemos tenido la convicción somos nosotros", expresó el concejal.
En este sentido, la autoridad municipal aseveró que “llamamos a la derecha a respetar a sus rivales políticos y esperamos que la campaña sea pacífica y limpia".
Por su parte, Escalona sostuvo que “para el partido esta es una campaña que se debe desarrollar sin amedrentamiento de ninguna naturaleza".
"No puede ser que los concejales por cumplir su función de fiscalización sean fruto de amenazas y se ejerza contra ellos actos de agresión. Si esa es la tónica con que se va a llevar adelante en esta campaña, lamentablemente eso va a afectar el ejercicio de los propios ciudadanos para elegir y por lo tanto queremos que se ponga atajo ahora a esta situación", puntualizó.