EMOLTV

Harboe: Criterios para que peruanos opten a residencia definitiva aún no están decididos

El subsecretario del Interior dijo que serían definidos e informados a mediados de agosto.

30 de Julio de 2008 | 16:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que la prensa peruana informara que los inmigrantes de ese país en Chile podrían optar a la residencia definitiva tras acreditar al menos tres meses de trabajo consecutivo en su territorio y no dos años, como ocurre hasta ahora, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró que los criterios para obtener esa visa aún no están definidos.


"Nosotros estamos avanzando en los criterios y cuando los tengamos obviamente los vamos a dar a conocer oficialmente como corresponde", dijo el subsecretario al ser consultado sobre la publicación, que cita como fuente a la Embajada de Perú en Santiago, y que a juicio de Harboe "se refiere al proceso del año 1998".


La autoridad explicó que esto será parte de la segunda etapa de la llamada "amnistía migratoria" aplicada por el Gobierno chileno. En la primera fase se dio la posibilidad de regularizar la situación en que se encontraban en el país y a raíz de ello, afirmó, "muchos optaron obviamente a la residencia temporal".


"Ahora lo que corresponde es que aquella gente que quiera postular a la residencia definitiva lo pueda hacer, para eso es requisito obviamente la residencia temporal. Calculamos que durante la segunda semana de agosto vamos a tener definidos los criterios para este tipo de residencia", agregó.


En tanto el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, sostuvo que los requisitos para optar a esta residencia definitiva serán determinados por el Ministerio del Interior chileno y publicados en el mes de agosto.


Reveló además que, según lo que le ha informado el cónsul del Perú, "que según él ha tenido conversaciones con las autoridades del Ministerio del Interior", una de las exigencias "sería tener tres meses de trabajo en Chile, imposiciones por tres meses".


"Eso es una gran noticia para los peruanos residentes acá y para los extranjeros en general, esto va a significar que reducimos de dos años a tres meses la exigencia de un trabajo fijo en Chile", agregó.


A juicio del diplomático, "se consagra de esta forma un paso importante en la integración", puesto que "se está creando una nueva ciudadanía chileno-peruana".


Otero destacó que este paso es "extraordinario", "muy alentador en nuestra relación" y "una gran noticia para los chilenos y para los peruanos", ya que "miles de miles de familias se van a beneficiar con esto en Chile, no solamente peruanos, sino que (también) las parejas chileno-peruanas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?