EMOLTV

UDI y RN reclaman ante el Servel por inscripción de candidaturas oficialistas

Aseguran que es ilegal que tanto el pacto de la DC- PS y el PPD-PS usen el paraguas del nombre "Concertación" para denominar sus listas

30 de Julio de 2008 | 14:34 | El Mercurio Online
imagen

Los secretarios generales aseguraron que la acción está destinada a promover un ''proceso electoral limpio y transparente''.

UDI

SANTIAGO.- Tal como lo había anunciado desde hace varios días, la Alianza decidió impugnar ante el Servicio Electoral la inscripción de las listas de las candidaturas del oficialismo, ya que tanto el pacto de la DC- PS y el PPD-PS usaron el paraguas del nombre de la "Concertación" para denominar sus listas.


Según indicó  el secretario general del gremialismo, Víctor Pérez y Lily Pérez, a su juicio la inscripción es una "trasgresión a la ley" que debe ser investigada, ya que no sería legítimo inscribir un pacto llamado Concertación Democrática (PS-DC) y otro denominado Concertación Progresista (PPD-PR)


En esa línea, el senador Pérez recalcó que la normativa al respecto "es clara" y agregó que "no se trata de un tema de gustos, porque la ley se debe cumplir".


Para Pérez, es importante que se deje en claro que "están divididos (...) los votos de los socialistas no se sumaran a los de los PPD y los votos radicales no se sumaran a los de la DC, por lo tanto, son pactos distintos y deben tener una denominación diferente".


Su par de RN, Lily Pérez, refrendó los dichos del parlamentario gremialista e indicó que la Alianza pretende establecer un precedente en pro de un "proceso electoral limpio y transparente".


Los secretarios aseguraron que su sorpresa fue mayúscula cuando se enteraron de habría sido el propio Servel el que aconsejó a la Concertación respecto de la denominación de sus listas.




 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?