Pfeiffer sólo obtuvo 23 de los 25 votos que necesitaba.
Jaime Bascur, El MercurioSANTIAGO.- El ministro Alfredo Pfeiffer no logró reunir esta tarde en el Senado los votos necesarios para ocupar en la Corte Suprema el cupo dejado por el ex magistrado y presidente del máximo tribunal, Enrique Tapia.
Pese a que los pronósticos indicaban que el magistrado contaba con el apoyo necesario de la bancada DC, radical y PPD, además de los parlamentarios de la Alianza, sólo obtuvo 23 de los 25 votos que requería.
Tras una sesión especial que se prolongó por dos horas, los senadores Eduardo Frei, Soledad Alvear, Mariano Ruiz Esquide, Jaime Naranjo, Carlos Ominami, Jaime Gazmuri, Nelson Ávila, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Ricardo Núñez rechazaron la propuesta del gobierno para nominar a Pfeiffer.
Por su parte, Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier se abstuvieron y Jorge Pizarro se inhabilitó.
El apoyo vino de parte de los parlamentarios de RN, de la UDI e independientes, además de los senadores oficialistas Guido Girardi, Roberto Muñoz Barra, Guillermo Vásquez, José Antonio Gómez y Hosain Sabag.
Girardi y Gómez argumentaron que pese a estar en contra de la nominación de Pfeiffer, porque no comparten la doctrina jurídica que ha aplicado en sus resoluciones, votaban a favor porque "honraban su palabra".
El resultado de la votación generó gran molestia en los representantes de la Alianza, ya que la aprobación del magistrado era parte del acuerdo con el que se ratificó recientemente al ministro Haroldo Brito.