SANTIAGO.- El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó en calidad de autores del delito de tráfico ilícito de drogas a siete personas -tres chilenos y cuatro extranjeros-, quienes fueron detenidos en el marco de la investigación conocida como "Pilar del Norte".
Desde fines del año 2005, los acusados conformaron una organización transnacional y realizaron actividades de tráfico de drogas cuyo fin era importar a Chile clorhidrato de cocaína y, desde aquí, exportarla a terceros países, disimulándola a través de empresas exportadoras lícitas. De esta forma, la organización se encontraba próxima a ejecutar un embarque de droga ya embalada y acopiada en la ciudad de Linares, y a la espera de un nuevo cargamento proveniente de la frontera norte de nuestro país.
La decisión fue tomada por los magistrados José Flores, Pablo Toledo y Juan Ibacache, quienes llegaron a la convicción de que los imputados extranjeros Oren Cohen (israelí), José Manuel Cuellar Hurtado (colombiano), Rigoberto Palza Vicente (peruano) y Manuel Delgado Leal (venezolano), más los chilenos Guillermo Cartes Ibáñez, Juan Romero Zárate y Patricio Salgado Vera son autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.
Al mismo tiempo se absolvió -con el voto en contra del magistrado José Flores- a Manuel Jesús Peña González por estimar que si bien tenía responsabilidad en los hechos, "no se puede emitir una sentencia condenatoria en su contra", ya que en abril de este año había sido condenado a siete años de cárcel por una arista de este caso, por lo que se consideró "cosa juzgada".
Además, los jueces decidieron por mayoría absolver a todos los acusados del delito de asociación ilícita para el tráfico de drogas. Asimismo, el tribunal declaró culpable del delito de lavado de activos a Patricio Ricardo Salgado Vera.
La sentencia será redactada por el juez Pablo Toledo, la que será comunicada el lunes 18 de agosto, a las 11 horas.