EMOLTV

Veterinarios piden crear centro de control alimentario

Para el organismo central de los veterinarios, es necesario "aprender de la experiencia ajena", luego que se detectaran dioxinas en varios criaderos de cerdos.

30 de Julio de 2008 | 19:49 | EFE

SANTIAGO.- El Colegio Médico Veterinario de Chile solicitó hoy al Gobierno la creación de un Centro de Control para la Seguridad Alimentaria, que evite la salida o el ingreso a este país de alimentos contaminados con dioxina, un agente cancerígeno.


La dioxina es uno de los tres componentes del mortal "agente naranja" que se utilizó en Vietnam, causó miles de muertos, la deforestación de los bosques, la aniquilación de la fauna, y dejó cientos de fetos con deformaciones.


En un comunicado difundido este miércoles, los veterinarios afirmaron que ya "es hora de aprender de la experiencia ajena", al referirse a la detección de dioxinas en varios criaderos de cerdos, cuyas exportaciones a Corea del Sur y Japón se vieron afectadas.


Según el documento se debe poner atajo a tiempo "a cualquier intento de ingreso al país de algún tipo de alimento en el que pueda existir sospecha de estar infectado".


Los efectos de la dioxina, un poderoso desregulador hormonal, continúan siendo temibles a largo plazo, algunos investigadores hablan de hasta 30 años, especialmente en el sistema inmunológico, nervioso y en la reproducción.


La dioxina es uno de los elementos tóxicos más dañinos inventados por el hombre, "una razón más para que la autoridad local realice un severo control de los alimentos que ingresan al territorio chileno", dijo el doctor Hugo Díaz Oyarzún, genetista y presidente de la Comisión de Divulgación Científica de los médicos veterinarios.


Recordó que, hace un tiempo, se acusó a Bélgica de no haber hecho uso "del sistema de alerta rápida", una determinación que deben acatar todos los países de la Comunidad Europea, lo que significó la renuncia de los ministros de Agricultura y Salud.


"Una situación de la que también podríamos aprender los chilenos y, en general, de todos los países de la región", subrayó Díaz.


"Es necesario crear un centro de control para la seguridad alimentaria que sea absolutamente independiente del Gobierno y de las empresas", subrayó.


Díaz, que también se ha opuesto al ingreso de alimentos transgénicos, sostuvo que no es posible que aún los chilenos no tengan respuestas concretas a situaciones como las producidas por el clenbuterol, la salmonelosis enteriditis, la encefalitis espongiforme y el scrapie, entre muchas otras enfermedades.


Lo que está ocurriendo actualmente en Europa y Asia es muy grave "más aún cuando la dioxina tiene en los tejidos humanos una vida media de 12 años, es decir que, en promedio, no se elimina sino después de este tiempo", dijo Díaz.


El origen de la toxicosis estaría en la presencia de grasa contaminada con dioxina, ya que la usada para la mezcla alimenticia de los animales, no es de origen orgánico, sino que contiene también aceites minerales, explicó Díaz.


El profesional recordó que la gravedad de la situación determinó que la Comisión Europea aprobara fuertes restricciones al porcino y al vacuno de origen belga, tras la contaminación con dioxina de algunos alimentos para animales.


Este miércoles las autoridades sanitarias chilenas confirmaron que aumentó a seis el número de empresas que no podrán producir ni vender carne de cerdo en el mercado chileno y extranjero.La medida se adoptó después de que Corea del Sur alertara sobre la presencia de dioxina por arriba de lo normal en algunas partidas enviadas desde Chile.


La autoridad de salud señaló que se estima que la contaminación se habría producido por la mala alimentación de los animales.