EMOLTV

Ingresan reforma para exigir cuarto medio a quienes postulen a la Presidencia

La moción, propuesta por el senador DC Hosain Sabag, busca "la igualdad para los cargos públicos", con el objeto de que los candidatos cumplan con requisitos mínimos que demuestren sus conocimientos.

30 de Julio de 2008 | 23:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el propósito de reafirmar el principio de igualdad ante la ley, el senador Hosain Sabag ingresó este miércoles una reforma constitucional que exige estudios completos de enseñanza media para ejercer el cargo de Presidente de la República, así como para todos los cargos de confianza de la primera autoridad del país como son subsecretarios, ministros o embajadores.


"Con esto se materializa la igualdad para los cargos públicos, tanto de representación popular como para aquellos cargos de nombramiento del ejecutivo" agregó.


Además, el parlamentario indicó que la moción tiene como objetivo central terminar con la discriminación, vale decir, no seguir tratando a los particulares con el filo de la navaja.


De igual manera, Sabag se comprometió en respaldar cambios a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para hacer exigible el cuarto medio a los candidatos a concejales.


"A los concejales les estamos dando muchas atribuciones, y muchas facultades, por ello es necesario pedirles una preparación básica".


Asimismo, el senador DC indicó que las democracias modernas exigen que quienes ejercen funciones públicas estén plenamente capacitados, lo que implica el desarrollo de habilidades dirigenciales y técnicas que apunten al pleno cumplimiento de la efectividad en la gestión y del principio de probidad.


Además, el legislador aclaró que se hace necesario que las personas elegidas por votaciones abiertas y democráticas, así como quienes son designados directamente por el Presidente de la República, cumplan con mínimos requisitos que entreguen certeza acerca de sus conocimientos de ciertas materias.


"La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población" concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?