EMOLTV

Ministra de Salud niega que se haya desistido de entregar la píldora en los municipios

La secretaria de Estado aseguró que su distribución sigue estando en manos de los alcaldes.

31 de Julio de 2008 | 08:39 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Barría aclaró que la píldora debe ser entregada en todos los establecimientos de salud.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Antes de ingresar al consejo de gabinete convocado por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, la ministra de Salud, Soledad Barría, negó enfática que el Gobierno haya desistido de entregar la píldora del día después a través de los municipios.


"Hay que dejar muy claro que la píldora sigue siendo legal, la píldora tiene que ser entregada en todos los establecimientos, incluso en los servicios de salud en caso de violación, y puede ser solicitada en los municipios, donde cada alcalde decidirá si la reparte o no la reparte", afirmó Barría.


La titular de Salud resaltó que la distribución del anticonceptivo de emergencia no es una política pública, dado que le fue impedido por el Tribunal Constitucional (TC), "pero no es efectivo que nosotros estemos dando la orden de no entregarla a los municipios, eso no es así", aseguró.


De esta manera, la ministra restó validez a una versión de prensa aparecida este jueves, que sostiene que, tras estudios jurídicos del Ejecutivo sobre el fallo del TC, se decidió limitar la entrega de la pastilla en hospitales y urgencias sólo a mujeres que hubiesen sido violadas. Esto, ya que los estudios habrían apuntado a que los servicios de salud no pueden entregarle el fármaco directamente a los municipios.


Barría afirmó que en este caso "no existe ningún pie atrás, nosotros como Gobierno somos cuidadosos en cumplir la normativa. El Tribunal Constitucional nos ha indicado que no podemos hacer nosotros una política pública para repartir la píldora tal como estaba establecido y lo que hemos hecho es aplicar esto en nuestros establecimientos".


Asimismo, sostuvo que los municipios pueden adquirir la pastilla en las farmacias o en la Central Nacional de Abastecimiento, "eso está plenamente vigente y no hay ningún inconveniente en que lo soliciten".


El 21 de mayo pasado, durante su cuenta pública al país, la Presidenta Bachelet informó que "el medicamento estará a disposición de los interesados en cada municipio, y será cada alcalde quien decidirá si lo pone a disposición de los ciudadanos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?