SANTIAGO.- Puntualmente, a las 08.30 horas de este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio a un nuevo consejo de gabinete, esta vez, para instruir a sus ministros en pos de evitar el intervencionismo electoral y no dar motivos para que la oposición siga adelante con sus cuestionamientos sobre esta materia.
La primera en llegar a Palacio fue la titular de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y tras ella se fueron sumando todos los secretarios de Estado, hasta que la Mandataria arribó al salón de reuniones del segundo piso de La Moneda.
Se espera que la cita se extienda por al menos dos horas y que en ella la Gobernante trace las líneas para que sus ministros cumplan con la normativa de cara a los comicios municipales del 26 de octubre próximo.
Luego que el abanderado presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, llamara a una "red de elecciones libres" en respuesta a la intervención electoral que acusa por parte del Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró el lunes pasado la transparencia de las próximas elecciones. "El Gobierno garantiza la rectitud de los comicios", afirmó.
En esa línea -y siguiendo con el instructivo emitido por la Contraloría que regula la intervención electoral- el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, difundió el viernes pasado por todas las reparticiones públicas un instructivo similar, que condensa el texto del organismo fiscalizador.
Dentro de sus disposiciones se encuentra una que establece que los funcionarios públicos que postulen a alcaldes o concejales deben hacer campaña fuera de sus horas de trabajo y, si esto no se puede, deberán alejarse "permanente o transitoriamente del servicio" desde el 27 de agosto hasta el 26 de octubre próximos. En el último caso, pidiendo vacaciones o permiso sin goce de sueldo.