EMOLTV

Rector de Instituto Nacional deja el cargo

Se conformó una comisión para solucionar todas las deficiencias del histórico centro educacional.

31 de Julio de 2008 | 10:25 | Rodrigo Silva, El Mercurio
imagen

Omar Letelier, Alejandro Donoso y Raúl Alcaíno.

El Mercurio, La Segunda

SANTIAGO.- En medio de fuertes cuestionamientos contra las autoridades del Instituto Nacional, el alcalde de Santiago Raúl Alcaíno acaba de anunciar que dejaron sus cargos el rector y el vicerrector de ese centro educacional, Omar Letelier, y Alejandro Donoso, respectivamente.


Como rector interino, el edil nombró a Jorge Toro Beretta, quien se desempeñaba como rector del liceo Miguel Luis Amunátegui.


Además se conformó una comisión para solucionar todas las deficiencias del histórico centro educacional. Esta entidad estará presidida por el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros y la integrará también la doctora en educación María Eugenia Nordenflycht, el experto en educación Carlos Cáceres y el abogado Juan Carlos González.


Alcaíno dijo que "algo nos pasó que nuestra educación pública se deterioró. El Instituto Nacional no es un liceo más, es el más importante del país".


"Agradezco la disposición y generosidad del rector Letelier y confío en que no serán juzgados (junto al vicerrector) por la hojarasca de los últimos días, sino que por su trayectoria", señaló Alcaíno.


El saliente rector se refirió a las razones del alejamiento del cargo y dijo que "uno no puede seguir cuando hay un conflicto, por ello puse mi cargo a disposición hace días".


Además de la entidad que encabezará Riveros se creará otra comisión a cargo de ex alumnos destacados que ayudarán a definir nuevas directrices para el instituto.


Esta comisión la integrarán entre otros el presidente de Lan Chile Jorge Awad y el presidente del Banco Internacional Julio Jaraquemada, quien hace unos días había hecho pública la preocupación por la situación por la que atraviesa el instituto.


Razones de la crisis


Hay coincidencia en que el Instituto Nacional vive la peor crisis de los últimos 50 años.


El origen de esta situación fue el descontento de profesores y alumnos por la gestión del rector Omar Letelier, malestar que, simultáneamente a las protestas estudiantiles de mayo y junio, empezó a incubarse en el instituto y concluyó con la solicitud de un claustro para analizar la mala gestión administrativa y los problemas de infraestructura.


Por esta razón la Municipalidad de Santiago abrió un sumario administrativo contra Letelier y la plana directiva del recinto.


Otra bomba que cayó esta semana en el Instituto Nacional es la denuncia que hizo un grupo de apoderados en contra del centro de padres del colegio (Cepain) en la Fiscalía Centro Norte por "apropiación indebida" de $70 millones. El fiscal Jorge Marín dio una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?