EMOLTV

Consultorios del sector occidente inician paro por contaminación

Según el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, la adhesión es de un 90% y la medida es en protesta por la "desidia del Gobierno" ante la contaminación ambiental, que repercute en la salud de las personas.

31 de Julio de 2008 | 12:12 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de 30 consultorios de las comunas del sector occidente de la capital iniciaron esta mañana un paro de sus actividades para protestar por la "desidia del Gobierno" a la hora de adoptar medidas para enfrentar la contaminación ambiental, que repercute especialmente en esta zona.


"Básicamente es una protesta por el tema de la contaminación ambiental, porque éstas son las comunas más afectadas por este problema, ante el cual la postura del Gobierno ha sido bastante indolente y sin resultados concretos", afirma Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).


El dirigente explica que "la gente tiene que respirar un aire asqueroso, eso lo sufren particularmente niños y adultos mayores y eso pone en riesgo la vida y la salud de la población y por eso es importante para nosotros como trabajadores de la salud protestar".


En su opinión, "las medidas que se han tomado son solamente parche, no han ido a los temas de fondo, como un transporte público limpio, transporte de carga limpio".


Maturana indicó que la paralización –que afecta a comunas como Pudahuel, Lo Prado, Cerro Navia, Quinta Normal y Renca- ha tenido un 90% de adhesión y tiene previsto concluir a las 17.00 horas de hoy. En estos momentos unas 500 personas realizan una marcha por la calle San Pablo.


De acuerdo a las cifras que maneja el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, en las comunas Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Lo Prado hubo adhesión total, mientras que en Quinta Normal casi alcanzó el 70%.


 


Indicaron que se adhirieron al paro un total de 1.586 funcionarios de todo que trabajan en la atención primaria. Sin embargo, dejaron establecidos turnos éticos.


 


El servicio señaló además que los usuarios que se vieron afectados por el paro fueron citadas para esta misma tarde una vez que concluya la movilización, para ser atendidos durante la extensión horaria, que llega hasta las 20.00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?