Zaldívar se sumó a las críticas de la oposición.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, afirmó hoy que el rechazo en el Senado a la propuesta del Gobierno para que el ministro Alfredo Pfeiffer integrara la Corte Suprema, constituye un duro golpe a la independencia del Poder Judicial.
"Lo que ha ocurrido es de enorme gravedad, la forma como ocurrió es importante que quede claro, aquí primaron intereses políticos de coyuntura y primaron por sobre lo que es velar, o debemos velar los que representamos un poder del Estado y que tenemos que cautelar el Estado de Derecho", señaló Zaldívar.
El magistrado sólo obtuvo 23 de los 25 votos que requería, tras una sesión especial que se prolongó por dos horas.
Los senadores DC Eduardo Frei, Soledad Alvear, Mariano Ruiz Esquide, los socialistas Jaime Naranjo, Carlos Ominami, Jaime Gazmuri, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz y Ricardo Núñez y el radical Nelson Avila votaron en contra de la propuesta del Gobierno.
Pfeffer sólo concitó el apoyo de los parlamentarios de la Alianza, los independientes y los senadores oficialistas Guido Girardi, Roberto Muñoz Barra, Guillermo Vásquez, José Antonio Gómez y Hosain Sabag.