Bachelet intenta con esta medida, además, dar una señal de su lucha contra la inflación.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- En un extenso consejo de gabinete, que duró cuatro horas y estuvo marcado por el análisis de la situación económica y la transparencia en la gestión, la Presidenta Michelle Bachelet exigió a sus ministros y asesores que sean austeros en sus gastos.
"La Presidenta ha tomado la decisión de no pedirle, (sino) exigirle a sus ministros una austeridad total en materia de viajes al exterior, en materia de renovación del parque vehicular, en materia de viáticos, en materia de estudios, en materia de seminarios, y eso va a ser objetivado", informó al término del encuentro el vocero de Gobierno, Francisco Vidal.
El ministro aseguró que ésta es una "señal potente" hacia un país que atraviesa por una alta inflación, que la Mandataria desea reducir. En este sentido, comunicó además que el objetivo principal de la política económica del Gobierno es "un combate central a la inflación".
El secretario de Estado sostuvo que en el transcurso de esta jornada se entregará un instructivo a cada ministro, donde quedarán establecidos todos los ámbitos en los cuales deberán economizar.
Al respecto, Vidal adelantó que "todo ministro o funcionario de Gobierno que pretenda hacer un viaje fuera del país, que tenga menos de diez horas de duración, se va en (clase) turista, con las patitas apretadas".
La inflación y el Presupuesto 2009 coparon gran parte de la cita, según lo detallado por el vocero de La Moneda. Sobre este último punto, afirmó que éste crecerá, pero "a menor velocidad" que los de años anteriores. No obstante, evitó dar una cifra y sólo se limitó a garantizar, una vez más, que el gasto social será prioritario y no sufrirá una reducción.
Acceso a la información e intervencionismo
El resto del encuentro estuvo marcado principalmente por el análisis de iniciativas tendientes a fomentar la transparencia y la probidad. Una de ellas fue la ley de acceso a la información pública, que será promulgada la próxima semana por la Mandataria.
A juicio de Vidal, "es la transformación más grande del Estado de Chile en materia de transparencia" y un "ejemplo" para América Latina, porque "todos los servicios públicos literalmente van a estar como Tunick", es decir, al desnudo. De esta manera, quien lo desee podrá acceder a su información.
En el caso de las normas para evitar el intervencionismo electoral, el secretario de Estado recordó que de acuerdo al instructivo emitido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, "no es compatible ser candidato a alcalde o concejal con ser funcionario de Gobierno, ya sea de planta, contrata u honorarios". Por ello, a partir del 27 de agosto deberán renunciar, pedir vacaciones o permiso sin goce de sueldo quienes deseen postular en las municipales.
El ministro manifestó también su esperanza de que se apruebe el próximo martes en el Congreso la ley sobre intervención electoral que, a juicio del Gobierno, fija reglas claras para garantizar la realización de comicios limpios. Según Vidal, la votación de este proyecto será "la prueba de la blancura" para la oposición.