Maldonado adelantó que los próximos nombramientos para el máximo tribunal serán difíciles.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Tras participar en el extenso consejo de gabinete, que se extendió por más de cuatro horas en La Moneda, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, lamentó el rechazo que tuvo ayer en el Senado la propuesta presidencial para que el magistrado Alfredo Pfeiffer se integrara a la Corte Suprema, pese al compromiso previo que existía para que la Concertación aprobara el nombramiento del juez.
"Ayer no se cumplió un compromiso de votación que había en número suficiente para aprobar sin dificultades el nombre, sin embargo, hubo cambios de decisión -algunos durante la misma, en la misma sesión- y eso lamentablemente produjo el resultado de que no se alcanzó el quórum necesario", indicó el secretario de Estado.
Aclarando que su rol como ministro de Justicia es buscar los votos necesarios para ratificar los nombramientos y las propuestas presidenciales para la Corte Suprema, Maldonado indicó que tras la ruptura del pacto que habían sostenido varios senadores de la Concertación, "sin duda que se generará un escenario más difícil para los acuerdos".
Maldonado indicó que este quiebre, en cuanto a las conversaciones y a los análisis previos para garantizar las propuestas presidenciales "torna dificultosos los próximos nombramientos", al tiempo que aseveró que trabajará para "normalizar esta situación a la brevedad y poder realizar el nombramiento que ahora quedo pendiente como llenar las próximas vacantes que hay en la Suprema".
En referencia al reclamo del senador Eduardo Frei, quien afirmó que nadie conversó con él respecto al acuerdo para aprobar el nombre de Pfeiffer, el ministro afirmó que "todos los senadores sabían que se iba a hacer la propuesta y que esto estaba enmarcado en un compromiso con las fuerzas de la Alianza, que a su vez habían aprobado propuestas de mayor interés o más cercanas a la Concertación".
Al respecto, precisó que la mayoría de los senadores oficialistas habían comprometido su voto a favor del ministro Pfeiffer directamente con él o con los representantes de la oposición, pero indicó que de ellos "sólo una parte lo manifestó así en la práctica ayer".
Asimismo, Maldonado indicó que sin querer resaltar aspectos negativos de lo sucedido ayer en el Parlamento, "muchos senadores dijeron 'aquí hay un compromiso, pero no lo voy a cumplir. Eso lo lamento y espero que no se repita en los próximos nombramientos" y agregó que "cuando uno tiene razones muy poderosas para no cumplir un compromiso, es mejor que lo asuma".
El secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, le bajó el perfil al rechazo de la propuesta presidencial y fue más optimista que Maldonado respecto a las consecuencias que pueda tener el incumplimiento del compromiso para la designación de Alfredo Pfeiffer, aunque subrayó que "tenía entendido que existía un acuerdo al interior de las bancadas".
"Sin drama, se propondrá otro ministro, otro juez, eventualmente el mismo", indicó Vidal y afirmó que "las confianzas se pierden y se recuperan rápidamente". En sentido, afirmó que Pfeiffer "en opinión de la Presidenta es un buen juez y el sistema es que la Presidenta propone y el Senado dispone".
Finalmente, advirtió que "cada uno debe asumir su responsabilidad" y desdramatizó la polémica ocurrida ayer en el Senador, recalcando que "no es primera vez que un ministro es rechazado".