EMOLTV

Gobierno y familiares de la tragedia de Panamá actuarán en conjunto

Hijo del fallecido general Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, dijo que hoy no piensan presentar una demanda, pero tampoco "que las cosas salgan porque salgan".

31 de Julio de 2008 | 19:37 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno se comprometió hoy a actuar en conjunto con las familias de las víctimas de la tragedia aérea de Panamá -que el 29 de mayo pasado le costó la vida al General Director de Carabineros José Bernales y su comitiva- en el proceso que siga hacia adelante.


Al término de una reunión que por más de dos horas encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el hijo del fallecido general, Alejandro Bernales Bianchini, aseguró que "hoy día nosotros no estamos pensando en presentar una demanda, pero tampoco estamos esperando que las cosas salgan porque salgan; creo que hay un proceso que hay que seguir, hoy la Presidenta, el Gobierno y la Cancillería nos han dado su apoyo de que este proceso lo vamos a hacer juntos".


Bernales sostuvo que los familiares confían en que los gobiernos de Chile y Panamá "tienen la suficiente verdad como para que cada uno pueda ir viendo cómo maneja este tema, pero a su vez iremos muy pendientes de cómo van los procesos, porque hay cierta responsabilidad administrativa que, si esto hubiera ocurrido en Chile, créeme que habría mucha gente que hoy día no estaría en sus cargos, lo cual allá no ha pasado".


Según el hijo del fallecido jefe policial, hasta ahora los avances en la investigación "han andado como hemos querido", por lo que esperan que el proceso siga bien, "con el dinamismo que ha tenido hasta el minuto", y que no sea necesario llegar a las instancias judiciales. No obstante, recordó que "hay familias que están sufriendo mucho, que requieren una cobertura que tienen que dársela los que son responsables de estos hechos".


Acompañado por la viuda del comandante Ricardo Orozco, Carmen Gloria Ubilla, Alejandro Bernales destacó que fue muy positiva la reunión con la Mandataria, el canciller (s) Alberto Van Klaveren, el ministro de Defensa (s) Francisco Vidal, la subsecretaria de Carabineros Javiera Blanco y el General Director de la institución, Eduardo Gordon.


Aseguró que la cita sirvió para que los familiares plantearan todas sus inquietudes y necesidades y también para agradecer a través del Gobierno chileno las gestiones que hizo Panamá para entregar el informe interino en los plazos correspondientes y que sea "tan verídico".


Tras encontrar el apoyo del Gobierno, afirmó que tanto él como Carmen Gloria Ubilla y la viuda del capitán Mauricio Fuenzalida, Catalina Villegas, se retiraron de La Moneda "muy contentos" y tranquilos.

Por su parte el ministro Francisco Vidal recalcó que lo importante es que "el Gobierno ha decidido acompañar a las familias en todo este proceso, tanto en su dimensión interna -en los apoyos que hay que mantener a las familias, a los niños que quedaron sin padre y madre en un caso- y desde el punto de vista de una coordinación estrecha entre las familias, representadas por sus abogados, y la Cancillería".

El secretario de Estado insistió en que se debe seguir un procedimiento de estudio riguroso sobre lo que ocurrió, antes de afirmar que se iniciarán acciones legales.

Consultado si esta decisión dependerá del informe final, Vidal sostuvo que "es una decisión que va a tomar la Presidenta una vez que reciba, a su vez, las sugerencias de la Cancillería y eventualmente del Consejo de Defensa del Estado".

En tanto, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, afirmó que aún sería "prematuro" decir cuáles serán los pasos a seguir. Pero anunció que como señal de transparencia darán a conocer en las próximas horas el informe preliminar completo sobre las causas de la tragedia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?