EMOLTV

Seremi de Salud de Talca retira juguetes de grandes tiendas

Una fiscalización de rutina del organismo reveló que Falabella, Ripley, La Polar y Paris infringieron la normativa sobre seguridad que rige en el país, al no poseer la rotulación exigida.

31 de Julio de 2008 | 21:24 | El Mercurio Online

TALCA.- La autoridad sanitaria del Maule adoptó el retiro de todos los juguetes que estaban en exhibición para su venta en las grandes tiendas comerciales de la ciudad, en una medida que fue tomada tras detectar que las casas comerciales infringieron la normativa sobre seguridad que rige en el país.


Funcionarios de la Seremi de Salud efectuaron el miércoles una fiscalización sorpresiva a las casas comerciales más concurridas de la capital regional, detectando que parte del stock de artículos no contaba con la rotulación de advertencia en los términos que la legislación lo exige, informa el diario El Centro.


Esta situación provocó que la autoridad determinara iniciar sumarios sanitarios a Falabella, Ripley, La Polar y Paris, ordenando además la prohibición de venta de los productos y la retención de los artículos en las bodegas de las tiendas, con el objeto que sean rotulados de acuerdo al reglamento de seguridad, para posteriormente ser fiscalizados en su totalidad.


Sofía Ruz Arellano, seremi de Salud, explicó que se encontraron productos que no cumplían las indicaciones relativas a la información que debe estar disponible para el consumidor, el cual debe contener el nombre genérico del producto, la razón social y el domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del elemento, el país de origen, la edad recomendada por el fabricante y la indicación "advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto".


Ruz recordó que hace un mes los fiscalizadores realizaron una inspección a las grandes tiendas, oportunidad en la que advirtieron de las irregularidades en la rotulación de los juguetes con el objeto que fueran corregidas, lo que a su entender no ocurrió y se volvió a detectar.


Advirtió que "por esa razón es que vamos a hacer un sumario sanitario... Vamos a decomisar y retener todos estos productos que están acá en la sección de juguetería hasta que presenten un informe favorable, porque la verdad de las cosas es que nosotros exigimos responsabilidad de la empresa en el sentido en que ya han sido fiscalizados previamente y se les ha instruido con el cumplimiento del reglamento sanitario de juguetes".