La jefa comunal gremialista sostuvo que, pese a las acusaciones en su contra, enfrentará con total tranquildad las elecciones de octubre.
Nelson Olmos, El MercurioSANTIAGO.- Con el cerrado respaldo de la Alianza a su haber, y con un alto nivel de aprobación en las encuestas, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, aseguró que sus rivales políticos están tratando de destruirla.
En medio de la polémica generada por la entrega del informe de la Contraloría que detectó irregularidades en el municipio, sumado al cuestionamiento de sus estudios y al recurso presentado en su contra por concejales de la Concertación, quienes la acusan de "notable abandono de deberes", Reginato acusó que “la izquierda ha lanzado la más voraz y destructiva campaña hacia mi persona".
En esa línea, afirmó que los gestos de cerrado respaldo que ha recibido de la Alianza tienen "una connotación muy especial" y destacó la actitud y la respuesta que emitieron los diputados Francisco Chahuán (RN) y Edmundo Eluchans (UDI), quienes ayer organizaron una intervención a su favor en la sala de la Cámara.
"En el mismo lugar en el cual el diputado Rodrigo González (PPD) abusó de su fuero para ofenderme, me pareció más que un gesto político, un acto de hombría y de una gran responsabilidad pública, porque los argumentos que ellos esgrimieron son la verdad", indicó.
Respecto a la querella que presentaron los concejales Roberto Muñoz (PS) y Víctor Andaur (PC) contra quienes resulten responsables de la agresión que sufrieron el lunes, minutos antes que presentaran el recurso en contra de la jefa comunal, Reginato dijo que "ellos tienen el derecho a presentar todos los recursos que les parezcan necesarios".
Dejando en claro que ya se inició el sumario correspondiente para determinar si es que había funcionarios de la municipalidad presentes en el lugar en que los concejales fueron atacado, la edil viñamarina dijo que "se nombró un gran fiscal que dará garantía de que habrá un debido proceso".
Además, adelantó que "conocidos los resultados, aplicaré las medidas que corresponden", y agregó que es preciso esperar que la Justicia se pronuncie respecto a la existencia de "lesiones, amenazas y atentado a la autoridad" como acusan Muñoz y Andaur.
Diferencias con la Contraloría
La alcaldesa de Viña del Mar indicó además que los informes previos emitidos por la Contraloría Regional, que entre otros temas observaba el contrato con Gestión Avanzada Municipalizada, fueron debidamente contestados por su municipio, lo que se logró acompañando la documentación de respaldo y entregando todos los fundamentos que justificaron la contratación del servicio.
"Asimismo, cumpliendo con las instrucciones de la Contraloría, adopté diversas medidas de orden administrativo interno que permitieron zanjar la diferencia de interpretación de normas jurídicas que se presentaron con el entre contralor", aseveró la nuevamente candidata de la UDI.
A raíz de esto y tras considerar diversos principios administrativos, en su último informe del 23 de julio pasado, la Contraloría Regional estimó que "tales acciones son adecuadas y pertinentes a fin de remediar las observaciones respectivas, evitando su ocurrencia a futuro", según indica el documento.
Frente a a las observaciones sobre la situación derivada de la concesión del Casino Municipal, Reginato aclaró que ese pronunciamiento se encuentra "pendiente" por parte de la Contraloría General de la República, "ya que ha sido un tema que ha sido objeto de una reconsideración del más alto nivel en virtud a las interpretaciones divergentes con informe anteriores sobre la materia, a nivel regional".
Pese a los cuestionamientos, la alcaldesa desdramatizó los posibles efectos que éstos puedan tener en su intento por retener el sillón edilicio y puntualizó que diariamente recibe el apoyo de los habitantes de Viña del Mar.
"Todos los días recibo un gran cariño y afecto de los viñamarinos, lo que me da fuerzas para dedicar toda mi energía a seguir trabajando en terreno y concretar los proyectos que se están ejecutando. ¿Por qué no esperamos mejor que hable el electorado en octubre?", precisó Reginato y añadió que espera los comicios "con total tranquilidad".