Javiera Blanco no descartó que se pueda presentar una demanda luego de conocer el informe final de Panamá sobre la tragedia.
Rolando Oyarzún, El MercurioSANTIAGO.- La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, aseguró hoy que el gobierno respaldará cualquier tipo de decisión que tomen los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Panamá, que costó la vida de seis chilenos, entre ellos el General Director de la policía uniformada, José Alejandro Bernales.
"El gobierno quiere estar con ellos y acompañarlos en todos los pasos futuros que se pretendan dar a partir del informe emitido por Panamá (...) El gobierno va a apoyar a las familias en lo que venga", aseguró la subsecretaria.
En conversación con Emol, Blanco sostuvo que aunque "es un poco apresurado decir cuáles son los las decisiones que se van a tomar", no se puede descartar una demanda "porque las familias siempre tienen el derecho a poder iniciar acciones".
Precisó que ahora se realizará una reunión a nivel de Cancillería con los abogados de las familias para establecer ciertas coordinaciones. "La idea es tener al unísono las reuniones, no por separado, acá se va a actuar como un grupo, todos", enfatizó.
Aclaró, no obstante, que el Ejecutivo está muy conforme con la gestión del país caribeño y destacó la celeridad y transparencia que han tenido las autoridades panameñas en la entrega de la información. "Estamos contentos por la manera en que Panamá se ha comportado en relación a esto. Enviar un ministro y un viceministro a entregarlo habla también de la importancia que le dan ellos al tema", expresó.
Recalcó asimismo que se trataba de "conclusiones difíciles y ellos estuvieron dispuestos a entregar toda la verdad en torno al accidente".
La subsecretaria señaló que los deudos quedaron muy tranquilos tras la reunión que sostuvieron ayer, por dos horas y media, con la Presidenta Michelle Bachelet, quien les dio "una tremenda señal de apoyo".
"Ellos están muy agradecidos gobierno de la Presidenta Bachelet por las constantes manifestaciones de apoyo y por haberles manifestado que en el futuro vamos a seguir acompañándolos", manifestó.
Por último, indicó que en poco tiempo más debería entregarse del documento definitivo sobre las causas del accidente, ya que sólo están a la espera del informe de la empresa constructora de los motores que, según dijo, no debería alterar las conclusiones.