EMOLTV

Detienen a gendarme por ingresar celulares y drogas a Colina II

Raúl Escalona (29) además tenía una orden de detención pendiente por lesiones menos graves. Ya fue dado de baja.

01 de Agosto de 2008 | 10:53 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Detectives de la brigada de Investigación Criminal de Colina detuvieron aun gendarme acusado de ingresar teléfonos celulares y droga a los internos del penal Colina II, los que eran enviados por familiares y por el cual recibía un pago.


Se trata del vigilante segundo Raúl Alejandro Escalona Contreras, de 29 años, quien fue detenido pasadas las 20:00 horas de ayer por los efectivos de la citada unidad en momentos en que recibía un paquete con dos celulares, sus respectivos cargadores y uno de los teléfonos móviles contenía 47,30 gramos de marihuana, la que estaba destinada para un interno que cumple condena por robo con intimidación.


Según el subinspector Marco Pavez, a cargo de la investigación, la operación policial se inició luego de un control de identidad a un vehículo en el que iban tres sujetos y una mujer, al interior del cual se encontró el citado paquete.


Al ser interrogada, la mujer, identificada como Laura Órdenes Ramos, declaró que el paquete contenía dos celulares que serían entregados a un gendarme, quien a su vez se los entregaría a su hijo al interior del penal.


Tras lo anterior, la mujer accedió a hacer una entrega vigilada, la que se realizó frente al penal, siendo ambos detenidos. Posteriormente, al ser revisados los artefactos, se encontró la droga.


De acuerdo a las indagaciones, el funcionario penitenciario era contactado por los internos, quienes le entregaban números telefónicos y este se contactaba con los familiares y cobraba la suma de 40 mil pesos por artefacto ingresado al recinto carcelario.


Pavez agregó que Escalona tenía una orden de aprensión pendiente por lesiones menos graves y que este habría ingresado especies fraudulentamente al penal, en al menos tres ocasiones.


Raúl Escalona llevaba 10 añosa de servicio en Gendarmería, entidad que anunció que este fue dado de baja y que se inició un sumario interno para determinar si existen otros casos.


El destituido funcionario será formalizado al mediodía, por parte de la fiscalía centro-norte, que lo acusará por los delitos de cohecho y tráfico de drogas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?